El obispo anuncia su jubilación
Ramón del Hoyo se jubila. El obispo de la Diócesis de Jaén —en el acto de la firma del convenio con la Caja Rural— anunció que, el próximo 14 de septiembre, trasladará al Papa Francisco su renuncia, lo que conllevará abrir la vía del relevo.

Ese día cumple los 75 años, que es la edad a la que ya pueden optar los obispos a la jubilación. Sin embargo, la Iglesia no cuenta con un plazo establecido para hacer efectiva la sustitución, por lo que su marcha dependerá de los trámites. De hecho, los obispos de Lérida, Vitoria, Burgos y Astorga también lo han pedido —algunos desde el otoño pasado—y aún no se ha realizado el cambio. El próximo será el de Jaén y, después, hará lo mismo el de Ciudad Real.
“Aunque me costará mucho irme, me marcharé de Jaén para evitar cualquier tipo de interferencia con el nuevo obispo. Llevo aquí diez años y tengo a esta tierra en el corazón”, afirma Ramón del Hoyo. No obstante, confirma que se quedará hasta que llegue el próximo obispo —tarde lo que tarde—, por lo que descarta la vía del administrador diocesano. Entre sus planes de futuro están trasladarse a Burgos y realizar algunos viajes a América para colaborar en misiones de la Iglesia. “He sido 20 años obispo y 10 los he pasado en Jaén. Esta tierra es mucho para mí. Me la llevo para siempre en el corazón”, concluye.