El "oasis" para el mundo del cómic

Cómo nació Viñeta 6? ¿Por qué se llama así? Estas son dos de las preguntas alas que responde el documental que la parte “audiovisual” de la asociación cultural prepara para conmemorar su primer cuarto año de vida. La otra celebración llega con una edición especial de su revista: El número 19 y uno especial de cine. Todo en una sola publicación, pero con el doble de páginas y la calidad de sus trabajos de siempre.

20 nov 2014 / 12:19 H.

De un lado, el 19, con portada de una de las pin-ups de Juan Carlos Quesada, que se maquilla frente al espejo para esta especial “fiesta”. Con un giro de 180 grados en vertical, empieza el especial del séptimo arte, en este caso, con portada de Juan Carlos Contreras, dos aliens de lo más terrenales. Ambas propuestas fueron presentadas en las instalaciones del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, por su coordinador, Víctor Torres; el presidente de la Asociación Viñeta 6, Ángel María Martínez, y Manuel Lendínez, socio y codirector de la película documental, que firma junto a Yuyi Fuentes.

Gran parte de las páginas de este especial, reproducciones de los originales, se podrán ver expuestas en las instalaciones del IAJ de la calle Arquitecto Berges hasta finales de mes, tal y como informó Víctor Torres. La revista del colectivo, patrocinada por este organismo, realiza un recorrido por estos veinticinco años de existencia y tal y como dijo Martínez, están “muy satisfechos” con el resultado. A sus páginas, aseguró, llega sangre nueva y, al tiempo, regresan algunos de sus fundadores. Al tiempo, invitó a todos aquellos aficionados a que no duden en unirse a este colectivo de amigos, “una gran familia”, como la definen muchos de ellos, en torno al cómic.

Y en el editorial lo remarca: “Muchos entramos a esta asociación siendo niños y ahora algunos somos padres de familia que atesoran la misma ilusión que nos unió a finales de los 80. Los tiempos han cambiado y nosotros con ellos, pero lo que nunca cambia es lo que somos, un grupo de gente que disfruta leyendo, dibujando, coleccionando, escribiendo, criticando y expandiendo un arte que nos traslada a lugares fantásticos”. Dentro de sus páginas, cerca de las cuarenta del número 19, una celebración de cerca de veinte de ellos. En el especial de cine, se pueden encontrar artículos como “Diez razones por las que Blade Runner no es la mejor película de todos los tiempos”, de Aguilar Sutil; “Star o no star en los que hay que estar”, de Arturo Molero; “The End”, de El Juan Pérez, y “Silencio, se rueda”, de Manuel Lendínez, entre otros.

En el documental, para el que se han empapado de la historia de estos 25 años, como dijo Lendínez, Antonio Ceacero, Juan Eduardo Latorre, Arturo Molero, Antonio Barrionuevo, Juan Carlos Quesada y Juan Carlos Contreras, entre otros, reflexionan sobre qué es esta Viñeta 6, un “oasis en el mundo del cómic”. El que nació junto a una estantería llena de ejemplares, en una tienda, tras la pregunta de uno de los fieles clientes a otro: ¿Y por qué no hacemos una asociación?. Y así empezaron a juntarse “seis” en el desaparecido Ateneo Guadalquivir. Poco después, nació una “espontánea” revista en la que todo lo que aportaban lo “poquitos que eran” se admitía. Más información, en las tres horas de documental que prometen difundir en estos meses de celebración.