El número de trabajadores extranjeros baja en el verano
Jaén tiene a menos trabajadores extranjeros que hace un mes, ya que ha pasado de 9.262 en junio a 9.054, que fue la cifra oficial que ofreció, ayer, la Seguridad Social a través de la Subdelegación del Gobierno. No obstante, parece que se trata de un fenómeno más coyuntural que estructural.
El tejido productivo jiennense cuenta con 202 empleados de otros países menos que hace un mes, lo que representa una caída del 2,2%. A priori, parece que no se trata de una tendencia que se mantendrá durante los próximos meses, pese a que en el país sí que se nota un estancamiento en la afiliación a la Seguridad Social de personas con otras nacionalidades motivado por la crisis. La singularidad de Jaén, que hace pensar que no seguirá esta tendencia, radica en que hay 1.228 afiliados más que hace un año, lo que supone un incremento del 15,69%. En cambio, sí que existen fenómenos particulares del asalariado de otros países que vive en la capital y en la provincia jiennense que hacen que se entienda la disminución experimentada durante el verano.
La mayoría de los afiliados a la Seguridad Social que llegan desde otras zonas del mundo trabaja en la agricultura. Ahora hay campañas que ofrecen trabajo a estas personas, como la vendimia, las hortalizas o los frutales, lo que hace que muchos emigren a otras provincias, por lo que cambia su lugar de afiliación. Además, un importante número de trabajadores extranjeros cuentan con un empleo que no destaca por la estabilidad, por lo que muchos patrones rescinden sus contratos ante la bajada de la producción motivada por las vacaciones o el tradicional parón veraniego de la construcción. De ahí que dejen de cotizar. Asimismo, hay otros que acuerdan con sus empresas unas semanas de descanso, que les sirven para visitar a sus familias. Sin embargo, no todos tienen vacaciones, por lo que han de pactar una baja en su afiliación a cambio de luego regresar a su empleo o, dicho de otro modo, no acuden a su puesto laboral a cambio de no cobrar durante ese periodo.
Jaén cuenta con 9.054 trabajadores extranjeros. De ellos, 2.978 son ciudadanos de Europa y 6.076 proceden de otros países. Hay 4.812 que están afiliados al régimen agrario; 2.825, en el general; 839, empleadas del hogar, y 577 dirigen su propia empresa. Hay 6.318 hombres y 2.735 féminas, según la Seguridad Social.
Enrique Alonso / Jaén