El número de parados que estudian se duplica en un año
El número de estudiantes desempleados inscritos como demandantes de empleo se ha duplicado en los últimos 12 meses en la provincia de Jaén. En 2014 se cuentan 3.071 entre los 88.602 parados registrados. El año pasado, a estas alturas, eran 1.460 de 90.449 los desempleados jiennenses que también hincaban los codos. En 2008, cuando comenzó la crisis, 2.096 de las 65.642 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se movían entre libros.
Son datos analizados por la empresa de recursos humanos Randstad, en base a las cifras publicadas por el SEPE. Esta estadística no discrimina a aquellos que continúan su formación —sin especificar si se trata de estudios superiores, Formación Profesional (FP) o de cualquier otro tipo)— y abren las puertas al mundo laboral de las que han decidido retomar los libros al no encontrar un puesto de trabajo. Muchos de estos últimos lo hacen en estudios de menor grado: En 2013 creció en 20.000 el número de alumnos de FP. Muchos fueron diplomados y licenciados en busca de títulos que los ayudaran a venderse mejor. De las cifras de este estudio se desprende, además, que no por poseer mayor o mejor formación la incorporación al mercado del trabajo es más fácil.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el pasado mes de agosto CC OO de Jaén denunció que en el mismo periodo que aborda Randstad se han perdido más de 15.000 puestos de trabajo entre los menores de 25 años —en las edades que comprende la mayoría de estudiantes— en esta provincia, hasta el punto de que la tasa de desempleo joven en Jaén duplica a la media de otros países de Europa. Solo trabajan 24.600 personas de entre 16 y 25 años de las 82.000 registradas, lo que supone una tasa de desempleo del 70 por ciento en esta franja de edad. Además, más del 98 por ciento de la juventud empleada lo está en puestos temporales. Así que, ante la encrucijada que supone dejar correr el tiempo hasta que llegue el ansiado puesto de trabajo —que para muchos puede ser cualquiera—, un alto porcentaje decide aprovechar el “impasse” para mejorar su formación. No solo ocurre en Jaén. Andalucía, junto con Euskadi, es la comunidad autónoma que ha registrado un incremento mayor de estudiantes desempleados. En 2013 había 15.250 personas en esta situación y hoy son 30.400, un 99 por ciento más. Con Jaén, Huelva, Almería y Sevilla han superado la media andaluza.