El número de 'adictos' a la Red y al móvil aumenta en los últimos años

¿Se puede ser 'adicto' a la Red? ¿Y al móvil? Las opiniones sobre este asunto abren el debate. Sea o no calificado como patología el uso abusivo de las nuevas tecnologías, lo cierto es que un estudio revela que el 4,2% de los jóvenes jiennenses prefiere conectarse a internet antes que estar con otras personas.

    05 dic 2011 / 09:47 H.

    Más de dos horas diarias enganchados a internet. Un estudio descriptivo elaborado por la Alujer, la asociación de ludópatas en rehabilitación de la capital, refleja que el 12,4% de los jiennenses entre 15 y 82 años permanece conectado a la Red durante más de 120 minutos al día solo para “chatear” o hablar con sus contactos. De ellos, el 1,9% considera que su vida diaria se ve afectada por el tiempo que dedica a “navegar” y un 4,2% prefiere internet antes que estar con otras personas. De manera inevitable, las nuevas tecnologías han modificado, en mayor o menor medida, el estilo de vida de los individuos. El problema aparece cuando el mundo virtual absorbe al “internauta” y abandona ciertos aspectos de su rutina para poder mantenerse “on-line”.
    El móvil es otra de las “adicciones” no tóxicas analizadas por Alujer. El estudio revela que en la provincia de Jaén se ha incrementado el uso y el gasto de este aparato a lo largo de los últimos años. En concreto, el 0,8% de la muestra gasta, solo en asuntos personales, entre 100 y 150 euros mensuales. En lo que se refiere a las compras, los resultados afirman que el 4,8% destina entre 100 y 300 euros de su dinero para compras adicionales a las de consumo básico, del que un 9% asegura que termina con un sentimiento de culpabilidad.
    “adicción”. Pero, ¿dónde está el límite entre el hábito y la “adicción”?, ¿se puede considerar una patología la necesidad de estar, por ejemplo, permanentemente conectado? La respuesta arrastra a la polémica. Por una parte, un conjunto de especialistas califica el uso abusivo de las nuevas tecnologías como una “ joven patología”. De hecho, la propia asociación jiennense la denomina como tal en su estudio. Al respecto, el presidente de la Alujer, Francisco Jiménez, declara: “Una adicción es aquello que anula la voluntad. En la asociación tratamos a personas que se pasan hasta cinco horas delante de un ordenador sin ningún objetivo en concreto y que dejan a un lado los estudios y a los amigos. Esto lo vemos cada vez más. Lo que encontramos, sobre todo, son muchos padres que están preocupados porque no saben cómo pueden controlarlo”. No obstante, otro grupo de expertos asevera que el hecho de pasar muchas horas en la Red o con el móvil en la mano no quiere decir que se tenga una enfermedad, ya que, según defiende, “las adicciones no se definen por el tiempo que ocupan”. María José Ortega/Jaén