El nuevo viaducto del Puente del Obispo supera la prueba

Camiones de unas veinticinco toneladas cada uno fueron colocados sobre el nuevo viaducto del río Guadalquivir, que construye la Consejería de Fomento en el Puente del Obispo de Baeza, dentro de las obras de la Autovía del Olivar. Durante horas, se estacionaron y circularon vehículos de carga sobre los tableros de esta estructura, ya asfaltados. Se trata de un puente con una docena de vanos y con una altura máxima, en algunos puntos, de veinte metros sobre el cauce, con unos cimientos igual de profundos.

05 nov 2015 / 10:46 H.

El objetivo, superado, es comprobar si el proyecto cumple con los requisitos necesarios para aguantar el peso que soportará en su vida útil. En este punto de la carretera se estima que, a diario, circularán unos diez mil coches y camiones. No es la única prueba realizada, ya que también se comprobó si está listo para ser inaugurado el paso superior que salva la línea férrea que llega a la Estación de Begíjar, anejo de este pueblo que forma un único núcleo de población con la pedanía baezana de Puente del Obispo.
El delegado de Fomento en Jaén, Rafael Valdivielso, explica que este paso supone un nuevo avance en las obras de la autovía y garantiza que se abrirán dos nuevos tramos, en Baeza, en pocos días.

Obras a lo largo de 10,3 kilómetros
Los últimos trabajos de la Autovía del Olivar que ejecutará la Consejería de Fomento este año en la comunidad se concentran en 10,3 kilómetros, todos, en el término municipal de Baeza. Se interviene, de forma simultánea, en la conexión de la ciudad con su anejo del Puente del Obispo, con la apertura de una carretera de 4,6 kilómetros, y en la vía que salva el río Guadalquivir y llega al núcleo de población que hay en su ribera, para el que se habilitarán las entradas norte y sur del Puente del Obispo. La inversión conjunta en estos dos tramos ronda los 70 millones de euros. La reactivación de las obras de este proyecto llegó en 2014, después de tres de paralización. Son ya casi dos décadas en las que se habla del llamado Eje Diagonal Intermedio, una arteria destinada a unir Úbeda y Estepa, o, lo que es lo mismo, la comarca de La Loma, Jaén y la Sierra Sur, con el municipio estepeña, en plena autovía A-92, para acercar así la provincia a Sevilla, Córdoba y Málaga.