El nuevo nombre de la A-44 sorprende a la alcaldesa de Bailén

La alcaldesa de Bailén, la socialista Simona Villar, se muestra sorprendida por el cambio de denominación, aprobado por  el Ministerio de Fomento para la A-44.

10 oct 2014 / 08:57 H.

La carretera, tradicionalmente conocida como Bailén-Motril, pasa a llamarse Sierra Nevada-Costa Tropical. La regidora lamenta que la decisión se adoptara, en sus palabras, “sin consultar a los municipios afectados”  por esta modificación.

Los pueblos y ciudades por los que discurre el trazado serán, a juicio de la regidora, los que sufrirán las repercusiones de la nueva terminología. “El tiempo dirá si  positivas o negativas”, juzgó”. La responsable municipal cree que esta carretera deja de estar vinculada a la “economía” local.

“Independientemente de que pase a llamarse  Sierra Nevada-Costa Tropical, la A-44 seguirá siendo como ha sido  toda la vida, la Bailén-Motril”. “Lo que nadie puede quitar es que el kilómetro cero de la A-44 está en el término municipal de Bailén y si se nombra por el municipio donde empieza, la autovía seguirá como la Bailén-Motril, independientemente de que cambie el  nombre”, según Europa Press.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bailén, Luis Mariano Camacho, afirma, en un comunicado: “Sorprenden las declaraciones de Simona Villar sobre el cambio de nombre de la A-44 cuando fue el propio PSOE el que en el año 2009 pidió que el nombre de la vía se ampliase para recoger la referencia a la Costa Tropical”. “Por qué no levantó la voz Simona Villar en ese momento”, reflexiona. Recuerda a Simona Villar: “Desde hace años se denomina oficialmente como Autovía de Sierra Nevada, como se puede comprobar en los carteles que hay en la carretera”. “Se ve que Simona viaja poco a Jaén a reivindicar a la Junta y a la Diputación”, apostilla. También le afea que no defienda que la batalla de Baécula tuvo como escenario Bailén y no Santo Tomé, como certificaron estudios arqueológicos.

El miércoles, el BOE publicó el cambio de nombre, al ampliarse la referencia a Sierra Nevada, ya vigente, con la de Costa Tropical.