El “nuevo” Antonio Fuentes

Un punto de inflexión. La vida de Antonio Fuentes estaba marcada por sus problemas para respirar, una dolencia que se le hacía cada vez más evidente desde que se prejubiló y que alcanzó su punto culminante cuando le costaba andar y agacharse, de modo que no podía atarse los cordones de los zapatos. Incluso tenía que conectarse el oxígeno cada noche. Sin embargo —explica— todo cambió “como de la noche al día” gracias a la actividad física y, en particular, al Centro Municipal Deporte y Salud (CMDS), nombre oficial del edificio de la piscina cubierta.
Para este alcalaíno, que tiene 67 años, todo empezó hace dos, a raíz de una charla en el hospital y, sobre todo, por el hecho de que su esposa, Adoración Muñoz, se rompió un pie y decidió apuntarse al CMDS para rehabilitación. “Ella también sintió una gran mejoría”, asegura.

08 jul 2014 / 22:00 H.


día a día. Fuentes, que igualmente se siente aliviado de unos problemas de espalda, está encantado con su “nueva” vida. Él y otro grupo de pensionistas de avanzada edad, algunos ya ancianos, son madrugadores y, de lunes a viernes, llegan puntuales a las ocho de la mañana a las puertas de la piscina cubierta. Durante alrededor de tres horas se mueven con intensidad, pero siempre a un ritmo acorde con las posibilidades de cada cual. “Según el día hacemos pilates, natación y algunos ejercicios en el gimnasio, con la cinta, la bicicleta estática o los aparatos de flexiones o abdominales”, recalca Antonio Fuentes.
Este vecino del municipio, que trabajó durante años en la construcción y otras actividades, se siente tan contento que recomienda a todas las personas mayores que se inscriban, ya que por un precio módico, de poco más de veinte euros al mes, tienen la posibilidad de mejorar su estado. “Esperamos que la piscina cubierta no se cierre nunca. Nos da salud y años de vida”, manifiesta Fuentes, quien atribuye al ejercicio el hecho de que un anciano esté dejando asimismo la máquina de oxígeno. Sobre su caso concreto reflexiona: “No es un milagro, es fuerza de voluntad”. A su juicio gracias a los ejercicios va más suelto e incluso puede cuidar de su pequeña huerta.
La experiencia de Fuentes fue puesta como ejemplo en la presentación de la nueva página web del área de Deportes del Ayuntamiento, disponible en la dirección www.alcalalarealesdeporte.com,  una iniciativa que se presentó con una fiesta celebrada en uno de los laterales del CMDS. El portal, obra de Manuel Cárdenas, es un compendio de las instalaciones, las actividades, las tarifas o los clubes existentes. Muy intuitivo, incorpora sugestivas imágenes.