El nuevo año arranca con subidas en el urbano, el gas y las hipotecas

El transporte urbano, el gas natural, las hipotecas y hasta los sellos suben con el nuevo año, mientras que la luz, el butano y las cuotas telefónicas se congelan con el arranque de 2012, y todo se une a las drásticas medidas económicas anunciadas el viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy.

    02 ene 2012 / 11:28 H.

    Agridulce llegada del nuevo año. A las subidas del IRPF, del IBI y de las rentas del ahorro y a la congelación, cuando no disminución, de los salarios de los trabajadores, se le suma el encarecimiento de servicios básicos para los jiennenses, como el billete del autobús urbano, que pasa de 0,90 a 0,93 euros. Igualmente, los transportistas profesionales pagarán, con el impuesto de hidrocarburos, 2,8 céntimos más que en el año pasado. De momento, el taxi en la capital mantendrá sus precios.
    En cuanto a suministros, la tarifa de último recurso del gas natural cuesta desde ayer un 0,9% más en los hogares que emplean esta energía para el agua caliente y un 0,3% en el caso de que también la utilicen para la calefacción. Por contra, la luz no subirá tras la última revisión trimestral —de enero a marzo—, por lo que se quedará en el precio de finales de 2011 para la mayoría de los consumidores domésticos. Tampoco subirá la bombona de gas butano.
    La paradoja llega de la mano de las hipotecas, y es que a pesar de que el Euribor —el índice más habitual para el cálculo de los tipos de intereses— descendió el mes pasado hasta situarse en el tipo más bajo desde marzo,  la variación interanual del último mes de 2011 frente al mismo de 2010 es de un 0,478%. La asociación de usuarios de servicios bancarios Ausbanc estima una subida de 22,54 euros de media por cada 100.000 euros adeudados a una entidad financiera.
    En cuanto a comunicaciones, los jiennenses también pagarán más incluso por los servicios postales. El sello de una carta normalizada de hasta 20 gramos incrementa su coste un 2,86%. Lo que no subirá en este crudo enero será la cuota de abono de la línea telefónica fija, que se queda en los 13,97 euros que actualmente se pagan, aunque la liberalización del único precio fijado por el Estado en este sector puede efectuarse en los próximos meses. Jesús Vicioso Hoyo/Jaén