El nudismo queda vetado en Cádiz

Natalia Perales / Cádiz
Los bañadores se han convertido para algunos usuarios de las playas de Cádiz en un símbolo de imposición y censura. La prohibición del nudismo, plasmada recientemente en una norma municipal, ya es una realidad y la Policía Local ha comenzado a conminar a los bañistas a que se vistan. Los nudistas están indignados.

    05 ago 2009 / 10:16 H.

    Las restricciones del Ayuntamiento de Cádiz (PP) se han producido en la playa de Cortadura, entre la capital y San Fernando, donde, tradicionalmente, algunos ciudadanos tomaban el sol sin ropa de forma discreta y entre las dunas. Los agentes municipales han dejado de hacer la vista gor- da y les han trasladado que las nuevas ordenanzas prohiben expresamente esta práctica. Siete personas han sido ya apercibidas, según informaron fuentes del Ayuntamiento, que aseguraron que sólo se ha informado a los bañistas y que en ningún momento hubo incidentes.
    Sin embargo, la actuación policial no ha sido plato de buen gusto para estos usuarios ni para la Federación Española de Naturismo y Nudismo, que advierte de que denunciará al Ayuntamiento si, en un mes, no da marcha atrás. “Estamos hablando de una ordenanza ilegal e inconstitucional. Ningún ayuntamiento tiene potestad para legislar temas de moral. No puede comportarse como un miniestado”, señaló su presidente, Ismael Rodrigo, que está convencido de que puede ganar la demanda porque hay otros municipios españoles que han intentado hacer una ordenanza similar sin éxito.
    Esta amenaza no ha hecho cambiar los planes del Gobierno local. La alcaldesa, Teófila Martínez, aseguró que no se plantea modificar esta normativa. “Si hay alguien que siente que no está siendo bien tratado, que denuncie, y le darán o no la razón. No hay ciudades donde por obligación tenga que haber una playa nudista. No hemos cometido ningún crimen”, señaló la regidora gaditana.
    La disposición fue aprobada en pleno con los votos de los concejales del PP —con mayoría absoluta—, que hicieron caso omiso de las alegaciones de PSOE e IU, en las que pedían que se habilitara un tramo nudista en Cortadura para regular una práctica que ya se estaba produciendo. El principal argumento de los populares es que es una zona familiar donde no caben dichas prácticas.
    Esta justificación ha indignado aún más a los naturistas, que consideran que “una familia no deja de serlo por ser nudista”. Pero lo que más les llama la atención, según su presidente, son las sanciones de hasta 750 euros que se contemplan en las playas urbanas de La Caleta, Santa María de Mar y La Victoria. “La situación legal es que uno puede llegar desnudo hasta la playa, pero allí tiene que vestirse porque le pueden poner una multa”, explicó Rodrigo.

    Expulsados del edén pese al apoyo de la oposición
    Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, PSOE e IU, han criticado duramente que el Gobierno local erradique el nudismo en Cádiz. Con la nueva normativa se ha producido justo lo contrario de lo que solicitaron en sus alegaciones para normalizar la situación de los naturistas, que se escondían hasta ahora en los lugares menos visibles de Cortadura para disfrutar de la playa sin llamar la atención. Si su intención era que pudieran utilizar libremente un tramo del litoral, ahora con esta normativa municipal se les expulsa definitivamente del que, hasta ahora, había sido su edén en Cádiz.