El museo local sigue adelante

Ya era hora de que Mengíbar tuviese un museo”. Con estas palabras, el arqueólogo Emilio Plazas presentó el nuevo proyecto de la Colección Museográfica Villa de Mengíbar. Se trata de una actualización de la idea inicial que comenzó en los últimos meses de la anterior legislatura pero que, finalmente, no se terminó y solo hubo unas jornadas de puertas abiertas del edificio comprado. Ahora, el actual equipo de Gobierno, capitaneado por Juan Bravo, pretende que el museo sea una realidad en un breve plazo de tiempo y ha introducido algunas variaciones sobre el plan propuesto inicialmente. Las novedades más relevantes serán que el edificio en el que se abrirá el museo, el de las antiguas oficinas de la arruinada constructora Gómez Valderrama, acogerá la Biblioteca y el Centro Guadalinfo. El proyecto inicial ha tenido que replantearse en cuando a la distribución de las salas.

    27 nov 2015 / 11:47 H.


    Todos los detalles de cómo quedará la Colección Museográfica mengibareña fueron desgranados por Plazas, en un acto —celebrado en la Casa de la Cultura y enmarcado en el programa “Noviembre Cultura”— al que asistieron el alcalde, Juan Bravo, y la edil de Cultura, Adela Pérez Alonso, así como otros concejales del Gobierno local y un nutrido público.
    El arqueólogo Emilio Plazas recalcó que el “Villa de Mengíbar” será un edificio “clave para el futuro de Mengíbar desde el punto de vista turístico y cultural”, esferas que, a su juicio, “han de ir de la mano”. Las cuatro secciones museísticas se centrarán en la arqueología, la historia, las bellas artes y la etnografía mengibareñas, y a las salas permanentes, como la de la Acción de Mengíbar o las colecciones de Eulogio Calleja y Julio Gómez. Según detalló Plazas, el objetivo es “musealizar todo lo que se ha encontrado sobre Mengíbar”, así como “impulsar nuevas investigaciones” sobre la ciudad. Además, está previsto pedir a otros museos piezas relacionadas con la historia mengibareña, y en aquellos casos en los que no sea posible su traslado, se harán reproducciones exactas.