El motor ruge en La Mota
La Subida a la Mota, una de las pruebas míticas puntuables para el Campeonato de Andalucía de Montaña, está a la vuelta de la esquina. Miles de aficionados se disponen a presenciar la convocatoria de Alcalá, que alcanzará su edición número treinta y seis. El sábado se correrá a partir de las cuatro y media de la tarde y el domingo, desde las diez de la mañana. Como es habitual, las dos carreras se disputarán en la A-335 y en un tramo de la carretera de acceso a La Hortichuela.

Este año el número de inscritos vuelve a superar los cuarenta, con un presencia destacada de pilotos alcalaínos, unos veinte. Los inscritos del Motor Club Alcalá son Jesús Montes, José Antonio Pérez, Eloy Peláez, Miguel Jiménez, Antonio Navarro, Alberto Rivera, Esteban Perea, Adrián Cano, Narciso Carrillo, José Palmero, José Luis Jiménez, Juan Antonio Lozano, Luis Guardia, José Manuel Arco y Francisco José Aguilar. También hay presencia de Clásicos Alcalá. En la presentación, el presidente del Motor Club Alcalá, Francisco Javier Gutiérrez, subrayó que el piloto Humberto Janssens Vredo, un belga afincado en Almuñécar (Granada) es el favorito. El integrante de la escudería Local Sport tendrá entre sus principales rivales a dos participantes del municipio, José Antonio Romero y José Manuel Arco. No acudirá José Antonio Aznar, de Almería, ganador en 2013 y 2014. Tampoco competirá el malagueño José Ortuño ni el almeriense Manuel Maldonado.
En la presentación también tomaron la palabra la alcaldesa accidental de Alcalá, Cecilia Alameda; el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, e Inmaculada Gutiérrez, en representación de Shell-Puerta de Alcalá, el nuevo patrocinador, que facilitará el espacio para las verificaciones. Los responsables hicieron hincapié en la necesidad de respetar las normas de seguridad. También se valoró la apuesta del Ayuntamiento y de la Diputación. Melero llegó a calificar la Subida a la Mota como “el Rocío del automovilismo”, ya que —explicó— los pilotos intentan no faltar ante el nivel y la solera de la competición. Igualmente se subrayó la combinación de deporte y espectáculo que supone la propuesta. Los presentes elogiaron la labor de los voluntarios de Protección Civil, la Policía Local, la Guardia Civil y los numerosos componentes de la organización.