El “mindfulness” se pone de moda gracias a Gema Muñoz

Alucinada”. Así se muestra la maestra de Infantil Gema Muñoz con la aceptación que tienen los sucesivos talleres sobre “mindfulness” —una disciplina psicológica traducida como conciencia o atención plena— que imparte desde hace unos meses. Después de formarse empezó con esta enseñanza en las aulas y ahora traslada sus conocimientos a los adultos de la comarca.

01 nov 2015 / 09:24 H.


El segundo de los talleres, que terminará el miércoles, llegó a su punto culminante con una sesión de práctica intensiva, en las instalaciones anexas al convento de las trinitarias en la Fuente del Rey, donde incluso degustaron comida preparada por las monjas. La profesora explica que cada convocatoria dura seis semanas, con sesiones de tarde, cada una de dos horas y media, más la práctica intensiva. La aceptación es tal que Muñoz consigue cubrir el cupo de quince personas —no quiere masificar las clases— y ha tenido que poner en marcha otro taller, no previsto en principio —su idea era empezar el próximo en enero—, para acabar hacia Navidad.
La experta indica que en cada encuentro hay una introducción teórica sobre las emociones, el control del estrés o la comunicación —cada semana se aborda un asunto—, aunque la mayor parte del tiempo se dedica a la práctica. “El ‘mindfulness’ ofrece herramientas para vivir en el momento presente, sin agobios. Se aprende a no juzgar, a vivir en plenitud y hacer frente a la adversidad. Es buena para la memoria y la atención”, resume la docente.
Gema Muñoz subraya que al llamamiento acuden personas de todas las edades y de diferentes profesiones, ya que no hay un perfil concreto y lo aprendido resulta útil para cualquier ser humano.  De acuerdo con la maestra, la satisfacción del alumnado alcanza tal punto que, en una evaluación efectuada a mitad de curso, los propios asistentes reconocían que notaban los efectos positivos. Una de sus ideas es que otras personas se formen y luego transmitan lo aprendido tanto en la ciudad como en Castillo de Locubín.