El Mérida gana el Nacional de clubes en Linares

La entrega de trofeos del Campeonato de España por equipos pone el punto final a dos meses de verano en los que Linares ha sido, una vez más, el centro de atención del ajedrez nacional. El Mérida Patrimonio de la Humanidad se proclamó campeón del Nacional por equipos tras derrotar al Escola de Barcelona por 5,5 a 0,5 en la última jornada del torneo que se ha disputado en la ciudad de las minas desde el pasado día 4 de septiembre. Los extremeños sumaron doce puntos en las siete rondas celebradas en el Auditorio de El Pósito. Así, el Mérida Patrimonio de la Humanidad-Club Ajoblanco de Extremadura desbancó al campeón de las dos últimas ediciones, el Sestao EDP, que cerró su participación con una brillante victoria por 4-2 ante el Solvay cántabro.

11 sep 2014 / 10:38 H.


El conjunto extremeño, que ha inscrito su nombre por vez primera en el palmarés del Campeonato de España de clubes, cuya primera edición se disputó en 1956 con la victoria del CA Barcelona, cuenta en sus filas con jugadores del potencial de Vassily Ivanchuk —campeón del Torneo CIudad de Linares en las ediciones de 1989, de 1991 y de 1995— o Yuri Kryvoruchko y el varias veces campeón nacional Miguel Illescas. Como curiosidad en el palmarés del Nacional de clubes también figura el Real Madrid, pues su sección de ajedrez venció en las primeras ediciones, disputadas en 1957, 1959, 1961 y 1962, respectivamente.

Por su parte, el Club Ajedrez Collado Villalba se hizo con el título de la primera división de ajedrez, con lo que consigue automáticamente el ascenso a la máxima categoría nacional: la División de Honor. Los villalbinos derrotaron al Círculo de las Artes de Lugo en la octava ronda del torneo disputado también en Linares. El Club Ajedrez Collado Villalba acabó el campeonato invicto tras vencer en las ocho jornadas disputadas, sumando dieciséis puntos en la clasificación. El alcalde, Juan Fernández, como ya hiciera en anteriores entregas de trofeos, destacó el papel dinamizador y promocional que realiza el ajedrez para la ciudad. En este sentido, se puso a disposición de la Federación Española para ampliar la colaboración y que Linares siga siendo sede de los distintos campeonatos que se celebran al año. Al acto también asistió el presidente de la Feda, Javier Ochoa, quien adelantó que Linares contará con nuevos torneos en 2015.