El merchandising del fútbol

Hace poco me enteré de que los clubes de las 5 principales ligas europeas de fútbol ingresan anualmente 631 millones de euros por merchandising, esto es, por el conjunto de productos publicitarios para promocionar todo lo relacionado con el tema futbolístico. ¡Y se dice pronto, 361 millones solo en eso! Es vergonzoso que haya tanta necesidad en el mundo, y seamos capaces de permitir que una cantidad tan elevada sea destinada solo a eso.

    04 jul 2014 / 22:00 H.

    Se esperaba una media de 25 euros por español en productos oficiales del mundial pero el número de ventas ha descendido tras la fatídica actuación de la selección, que si no, seguramente su hubiese superado la estadística. La cosa es que deberíamos frenar esta vergonzosa cifra y eso está en nuestras manos. Ya nos rentaría encontrarnos con que un día decidimos preocuparnos por los equipos de la tierra que son muchos y buenos, porque lo que realmente está claro es que los ingresos que damos a los equipos del mundial o a las ligas europeas de fútbol con más prestigio, podrían realzar a los de la tierra. Sería una buena solución, dejarnos de tanto equipito porque lo que han conseguido es que más que un sentimiento sea una marca. Probemos a comprarnos la camiseta del Real Jaén o cualquier otro club antes que la del Madrid o Barcelona que tan vistas están.
    Miguel Galindo / Jaén