El mercado se vuelve loco y paga por el aceite hasta 4,40 euros por kilo

El mercado del aceite de oliva vive momentos de locura. Por un lado, resulta muy complicado encontrar virgen extra en un supermercado, por lo que los consumidores se tienen que conformar con caldos vírgenes, en los que repercuten mucho menos los altos precios que se dan en origen —aunque ya tienden a equipararse— y existe más confianza ante la llegada de una inspección, ya que se pueden embotellar como un extra “flojillo” —viene de otro país o de empresas con las que las relaciones comerciales no son tan habituales— que puede dar algunas notas negativas, por lo que un control podría calificarlo como virgen.

31 jul 2015 / 09:48 H.

Por eso, se prefiere no correr riesgos y darle una calidad algo menor, pero más segura en precio y en prestigio de la marca. Sin embargo, el Poolred de la Fundación del Olivar —el sistema de precios en operaciones de compra y de venta a granel— vuelve a dar otro sobresalto. Ayer registraba operaciones de venta de partidas a 4,40 euros por kilo, lo que conlleva pulverizar el precio medio histórico que se registró durante la primavera de 2006.

Entonces, en marzo de 2005, el olivar sufrió severas heladas. Arrasaron miles de olivos e hizo que se perdiera buena parte de la capacidad productiva del cultivo. De ahí que la cosecha fue muy baja, por lo que, en la primera, existía pánico ante el desabastecimiento y el precio medio del aceite de oliva se situó en 4,12 euros por kilo para pedidos que salían en camiones cisterna. Ahora no está tan elevado. De hecho, el valor medio se sitúa en 3,96 euros. En cambio, el Poolred plasma operaciones de hasta 4,40, que seguro que corresponden a partidas de buen nivel en el que los operadores tienen confianza. No hay duda de que las empresas que disponen de virgen extra en sus bodegas harán el agosto, aunque la lástima es que no existen demasiadas. De hecho, la escasez de producto es lo que hace que exista una tendencia tan elevada en la cotización del género estrella de la provincia.

La Cooperativa del Rosario de Fuerte del Rey se une a Interóleo Picual

La Cooperativa Nuestra Señora del Rosario se incorpora al proyecto de Interóleo Picual de Jaén. Produce unos 5 millones de kilos de aceite —como media— y hace que esta empresa disponga ya de 21 socios productores y 3 no productores, lo que le lleva a gestionar 55.000 toneladas de aceite anuales. El pasado año, su facturación se situó en 114 millones de euros, lo que refuerza su posición como una de las principales empresas comercializadoras del país.

El presidente de Interóleo Picual Jaén, Juan Gadeo, se muestra satisfecho con la incorporación de esta nueva cooperativa. “Es muy positivo que los socios hayan decidido entrar en Interóleo, porque sumamos más apoyos en un proyecto de futuro, puesto que la concentración de la oferta es la única herramienta útil para hacer frente a los bajos precios en origen que sufrimos acometiendo decisiones valientes, pero no arriesgadas”, afirma Juan Gadeo.

La Cooperativa Nuestra Señora del Rosario es la segunda de Fuerte del Rey en entrar en Interóleo —antes estaba San Isidro—. Su presidente, Manuel Sánchez, afirma: “Nos unimos a Interóleo porque estamos plenamente concienciados de la importancia que tiene agrupar las ventas. Creemos que la concentración es la mejor herramienta para conseguir buenos precios en el mercado. Nos decantamos por Interóleo porque su gestión empresarial y profesional está muy cercana a las cooperativas y almazaras que forman parte de ella. En estos momentos, con unos precios superiores a los costes de producción, cualquiera es un buen presidente de cooperativa. El problema lo tendremos, otra vez, cuando volvamos a tener una buena cosecha, y haya excedentes de aceite. Entonces una empresa como Interóleo es más que necesaria para no vender a la baja”.