El mercado se viste por un día de galería de arte
Los comerciantes del Mercado de San Francisco de Jaén se suben al carro de la modernidad, tras los pasos de La Boquería en Barcelona o de San Miguel en Madrid, que son grandes focos de turismo y puntos de visita obligada. Lo hacen sin prisas, convirtiendo sus puestos, por un día, en salas de arte contemporáneo.
La iniciativa surge del grupo jiennense “Ákaro”, en el que confluyen artistas de diferentes disciplinas. Se denomina “Arte Contra-Puesto” y consiste en que una veintena de creativos de diferentes puntos del territorio español muestren sus obras en puestos del Mercado de San Francisco. La cita es el sábado, 22 de septiembre, de nueve de la mañana a dos de la tarde. Previamente, el viernes 21, José Luis Anta Félez dará una conferencia en el Museo Provincial, a las siete y media de la tarde.
“Esta iniciativa es muy interesante, porque todo lo que atraiga gente al mercado beneficia al comercio y a Jaén. No se trata ya de que el mercado ofrezca solo buenos alimentos y buen servicio, sino de que la gente encuentre aquí otros atractivos. Además, si muchos de estos artistas vienen de fuera, con más motivo aún”. Así se expresa Juan Pedro Hidalgo Vargas, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Francisco. Y en términos similares lo hace Victoria Garvín, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Jaén: “La idea ha sido acogida con alegría por los trabajadores del mercado, que consideran que es novedosa y quieren que innovemos y cambiemos el concepto de mercado”. Garvín precisa que le ofreció a “Ákaro” que la exposición la hiciesen extensiva también al Mercado de Peñamefécit pero, finalmente, los organizadores vieron que era más factible concentrar esta primera muestra en un solo mercado.
Ignacio Frías /Jaén
Más información en nuestra edición impresa.