El mercado de La Paz cerrará sus puertas por su mal estado
El estado de abandono que presentan las viejas instalaciones del mercado de abastos de la barriada de La Paz obliga a cerrarlo. Así lo determinó la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares después de la realización de varias inspecciones al inmueble. El edificio, de propiedad municipal, ofrece un aspecto desolador tanto interior como exteriormente, de ahí que deje de utilizarse, en breve, con fines comerciales.
“El mercado de La Paz se encuentra muy degradado y la Junta, tras la inspección que hizo, le comunicó al único vendedor que queda que tenía que irse. Desde el Ayuntamiento estamos en contacto con él para facilitarle los trámites administrativos necesarios y le hemos ofrecido la posibilidad de trasladarse al mercado de abastos de la calle Santiago”, afirmó el concejal de Salud y Consumo, Daniel Campos.
Así, el único usuario de las instalaciones deberá abandonarlas en próximas fechas, pero aún se desconoce si se marchará a un nuevo puesto del remodelado mercado de la calle Santiago o, por el contrario, ejercerá su actividad comercial en otro establecimiento de la ciudad. Lo que sí está claro es que el mercado de La Paz echará el cierre por no reunir ya las mejores condiciones.
“Está estudiándose la posibilidad de qué uso se le dará. En la segunda planta del edificio hay agrupaciones musicales que realizan allí sus ensayos, pero la planta de abajo, cuando se abandone, ya dejará de ser un mercado, aunque todavía no sabemos qué vamos a hacer con ese espacio”, explicó Daniel Campos.
plaza de santiago. En lo que respecta al mercado de abastos de la calle Santiago, que está cerca de cumplir un año tras su reapertura, aún no se encuentra ocupado al completo por parte de nuevos vendedores. Desde el área de Salud y Consumo aseguran que el proceso de adjudicación de los puestos que todavía quedan libres sigue abierto. Sin embargo, se trata de una situación que se alarga en el tiempo, más de lo deseado, “por causas técnicas”.
“Todavía está en trámite la adjudicación, ya que el proceso requiere de una valoración técnica que viene exigida por la normativa legal vigente en materia de consumo. La intención es que la adjudicación se produzca cuanto antes para que el mercado cuente con todos sus puestos funcionando ya al completo”, especificó el concejal del área. Asimismo, Daniel Campos señaló que el Ayuntamiento trabaja, además, en el proyecto para dar un nuevo uso al edificio del antiguo mercado de frutas y verduras. En ese sentido, el Consistorio retomará la opción de organizar un concurso de ideas para recibir posibles planteamientos que sean viables en su ejecución. De igual forma, el área de Ordenación Territorial está realizando un planteamiento técnico para disponer de varias alternativas.