El Mercado de Futuros cierra y deja de negociar la venta de aceite

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva está muerto. Y no resucitará. La nueva directiva comunitaria hace inviable el instrumento de negociación para la compra y venta de aceite de oliva con contratos de entrega para los próximos meses. Sin embargo, ni hay que “llorarlo” ni ponerse “triste”, ya que se trabaja para que la “herramienta” para el sector oleícola vuelva, aunque lo hará con otro nombre, nuevas entidades financieras como soporte y otras reglas internas. De hecho, su presidente, Manuel León, está convencido de su éxito: “Será un sistema mucho más seguro y, además, tiene que cumplir con la normativa de la Unión Europea, que es la que establece este cambio”.

10 ene 2015 / 10:12 H.


El 6 de febrero de 2004 fue el primer día de vida del Mercado. Abrió desde el mediodía hasta las dos de la tarde para comenzar a unir a compradores y vendedores. De hecho, la sociedad no era más que una bolsa virtual de aceite de oliva con entregas a futuros o, dicho de otro modo, un lugar en el que sellaban contratos de entrega de zumo de aceituna para los próximos meses a un precio que se pactaba en el momento de la negociación. De esta manera, el que vendía en enero un aceite que se entregaría en mayo —por ejemplo— se aseguraba un precio y un dinero, al igual que el que lo compraba. El Mercado era el que aseguraba la operación. La cotización de la grasa en mayo no importaba porque el acuerdo se firmaba antes y todas las partes lo tenían que respetar. De esta manera, el Mercado de Futuros daba estabilidad de precios a los operadores que querían realizar una planificación sin sobresaltos en épocas de volatilidad.
Sin embargo, una nueva normativa europea ha “machacado” este instrumento. La directiva quiere dar más seguridad financiera a las entidades de contratación central, por lo que exige mayores garantías y más capitalización. De ahí que el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva —después de 11 años en marcha— estaría obligado a fraccionarse en dos empresas. Por un lado, una serviría como plataforma de negociación, mientras que la otra funcionaría como servicio de respaldo al comprador y al vendedor. No obstante, el problema no está aquí. Realmente, la dificultad radica en que la normativa exige un capital de 9 millones de euros en cada una. El Mercado de Futuros cuenta con 6 millones de respaldo, por lo que triplicar el sustento sonó a utopía. Por eso, la junta de accionistas, en un primer momento, decidió entablar negociaciones con otras bolsas para ver si la del aceite se podía integrar. Al final, se decidió que el Mercado de Futuros se convirtiera en un sistema multilateral de negociación. Los operadores, prácticamente, no notarán la diferencia porque mantiene su esencia, que es la de garantizar las operaciones y los precios.
No obstante, sí que existen cambios en las entidades financieras que formarán el nuevo sistema. El MFAO, en su web, señala que sus operadores de mercado eran Unicaja, Banco Popular, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Granada, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Finanduero, Banco de Caja España y Caixa Central de Crédito —de Portugal—.
Ahora serán cinco entidades de crédito las que darán garantías. De hecho, son las que mantienen una firme apuesta por el aceite de oliva y por el territorio. Se incorpora CajaMar y se quedan Unicaja, BMN, Caja Rural de Jaén y Caja Rural de Granada. El presidente, Manuel León, espera el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España y del Ministerio de Economía para comenzar a operar con la nueva plataforma. “Si no existe problema alguno, que esperamos que no, empezará funcionar en abril”, dice Manuel León. No obstante, tiene claro que los controles son muy exigentes, por lo que opta por la cautela antes de aventurarse a dar una fecha definitiva. Mientras tanto, la negociación del Mercado de Futuros está parada. Cuando “resucite”, ya no se llamará así. Será un sistema multilateral de negociación, que volverá a dar garantías a los operadores gracias al peso de las entidades de crédito que lo respaldan dentro de esta herramienta.