El material de trabajo llega 'con cuentagotas' a los centros de salud

Profesionales de los centros de salud de la capital no saben con qué contarán cuando lleguen a sus consultas. Afirman que tanto el material sanitario para ofrecer la atención más básica —como son gasas, jeringas o esparadrapos—, como el de administración —folios o cartuchos para las impresoras— llega con 'cuentagotas' a estas dependencias y que se han dado casos de auténtico 'desabastecimiento'.

    27 dic 2011 / 10:14 H.

    Afirman que, desde hace meses, reciben constantes instrucciones para “racionalizar” todo lo posible este tipo de artículos. Sin embargo, señalan que, de no desperdiciar a casi carecer de instrumental básico para realizar su labor va un largo trecho. 
    Consideran que, en esta situación, se ven afectados los pacientes, que no reciben una atención en las condiciones en las que debieran y ellos mismos, que, además de la presión propia que se deriva del trabajo que desarrollan tienen que afrontar la inquietud de si contarán los con medios necesarios. Por su parte, Salud afirma que no tiene conocimiento de que estas circunstancias se produzcan en los centros de Atención Primaria.
    Aclara que hace alrededor de un año que se creó una plataforma de logística provincial que es la que se encarga de adquirir, de manera conjunta, todo el material que se requiere en estas consultas y de distribuirlo por los centros según estos lo demandan. Achacan las circunstancias que denuncian los profesionales a posibles casos puntuales en los que no se haya informado con la antelación necesaria a los responsables de la plataforma de logística de la escasez de algún artículo. Destacan que, si bien, es cierto que se pide a los trabajadores que velen por el buen uso del material, en ningún momento se han producido situaciones de desabastecimiento.
    I. Bueno /Jaén