El más solidario de los cuentos

La emoción y la solidaridad se mezclaron por partida doble en La leyenda del Unicornio. Decenas de asistentes arroparon la puesta en escena del musical infantil que llegó hasta Jaén para convertir el Nuevo Teatro Infanta Leonor en un escenario donde brotó una vez más la generosidad de los jiennenses. Y es que, esta vez, la iniciativa cultural, incluida dentro del XVI Festival de Otoño, tuvo carácter benéfico. Se estrenó en la capital con un doble objetivo, pues su recaudación irá destinada para ayudar a la Fundación Escuela y Familia y la asociación Pídeme la Luna.
Nunca mejor dicho “la unión hizo la fuerza”.

16 nov 2015 / 10:41 H.

Y con ese ímpetu y alegría se representó La Leyenda del Unicornio, de Jana Producciones, en el “Infanta Leonor”. Todo fue por una buena causa, o por decenas de buenas causas, como indicó la presentadora, Amelia Bueno Sagra, sobre el escenario, antes de comenzar la función. Con la voz entrecortada y alguna lágrima en los ojos expresó el enorme trabajo que realizan ambos colectivos jiennenses como Pídeme la Luna que trabaja con niños que padecen la lacra de importantes enfermedades de tipo oncológico y que están ahí para ofrecerles todo lo que esté en sus manos y llevarles felicidad, “una fábrica de sueños que se hacen realidad”. También agradeció la asistencia de todos los jiennenses por sumarse a la iniciativa y a aquellos que, sin acudir, contribuyeron con la fila cero.
Minutos después comenzaba la función. Se abrió el telón y poco a poco aparecieron sobre el escenario los siete artistas que dieron voz a los diecisiete personajes que integran La Leyenda del Unicornio. Entre ellos estaban magos, peces, pelícanos y la protagonista, Marina, una niña capaz de vencer la terrible furia del unicornio que interpretaron nueve rítmicas y pegadizas canciones escritas por una cuidada producción musical que lleva a cabo Augusto Algueró.
Niños y mayores disfrutaron de una hora de música, teatro y bailes a través de esta clásica leyenda convertida en cuento. Las acrobacias, efectos especiales, coloridos vestuarios y decorados, que pasan de un puerto de pescadores al fondo del mar, lo convirtieron en un excelente y bello espectáculo infantil. Mucho humor, magia, música, color, así como con un guion que fue llevado a películas de animación, que en 2002 alcanzó el premio al mejor guion infantil en los Goya y del que ya han disfrutado más de cuarenta mil espectadores en toda España. La productora del espectáculo, Jana Producciones, lleva ya trece años sobre los escenarios, en los que más de un millón de personas han visto sus creaciones artísticas, y ha obtenido 43 premios nacionales, entre ellos el Max de teatro al mejor musical en el año 2007.
La programación del Festival de Otoño continúa mañana y miércoles con la actuación Tubos y Tubas, en la Obra Social “La Caixa”. El jueves 19 habrá un concierto dentro del ciclo Jaén Clásica, Musicum Consemsum, en el Darymelia. Y el sábado día 21 “aterrizarán” dos grandes espectáculos. La obra teatral de Emilia Pardo Bazán, Insolación, protagonizada por María Adáñez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus, se representa, a las 21:00 horas, en el “Infanta Leonor”. La concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, destacó que esta representación estará dirigirá por Luis Luque con adaptación de Pedro Víllora. Se trata de una fenomenal historia de amor y, además, una acérrima defensa del derecho a elegir de las mujeres. Finalmente, la Banda Municipal de Música de Jaén pondrá el broche de oro a la semana con el concierto Fanfarrias con motivo del día de Santa Cecilia. Será en la Catedral de Jaén, a partir de las 23:45 horas.