El marido de la mujer que mató a sus hijos ejerce la acusación contra ella

Rafael Abolafia/Jaén
El padre de los niños asfixiados por su propia madre el pasado día 29 ejercerá la acusación particular contra ella. De hecho, Ángel Puertollano ya se ha personado en el procedimiento judicial abierto por sendos delitos de asesinato contra su esposa, Ruth B. V.

    04 nov 2011 / 10:52 H.

    Su testimonio es clave para tratar de arrojar luz sobre los motivos del doble crimen.
    El pasado 7 de octubre, apenas una semana después de los hechos, Ángel Puertollano fue llamado por el juez Fernando Moral, el magistrado que dirige la instrucción de la causa. Su señoría le tomó declaración como perjudicado y le realizó el pertinente ofrecimiento de acciones. Es decir, le otorgó la posibilidad de ejercer la acusación particular contra la autora confesa de los hechos. El lunes 10 de octubre, el hombre comenzó los trámites para solicitar un abogado de oficio, que le fue concedido por la Comisión de Justicia Gratuita la semana pasada. Su letrado realizó, entonces, la personación oficial en el procedimiento. En la práctica, este trámite supone que Ángel Puertollano presentará cargos contra su esposa cuando se celebre el juicio contra ella.
    Hay que recordar que los hechos ocurrieron alrededor de las siete de la tarde del pasado 29 de septiembre, en el domicilio familiar de la calle Alcalde Cancio Uribe, en el barrio de La Alcantarilla. Según relató la presunta parricida, sedó a sus hijos con un tranquilizante que ella había tomado para una depresión sufrida meses atrás. Mezcló el medicamento con un yogur y se lo dio a los pequeños Álvaro y Alejandro para merendar. Esperó a que se durmieran y, seguidamente, los asfixió. Según su declaración, utilizó una pequeña manta, con la que taponó la boca y la nariz de los niños y evitó que pudieran respirar. Después, telefoneó a casa de uno de sus hermanos para explicar lo que había hecho. Su cuñada atendió la llamada y acudió al domicilio donde se perpetraron los crímenes. Cuando llegaron las asistencias, los niños ya estaban muertos. En su declaración judicial, la mujer justificó los crímenes. Dijo que no quería que sus pequeños sufrieran cuando ella faltara, por temor a dejarlos solos en este mundo.
    Desde que ocurrieron los hechos, Ángel Puertollano ha estado en manos de psicólogos, que le han ayudado a superar el durísimo trance de perder a sus dos hijos y que, además, fuera su propia esposa la que los matase. Sigue de baja médica: “Está destrozado”, aseguran fuentes de su entorno. Sin embargo, ha decidido dar el paso y personarse en el procedimiento abierto contra Ruth B. V. para ejercer la acusación particular.
    A la espera de los informes forenses

    La investigación que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, Fernando Moral, se desarrolla con rapidez y agilidad. Casi todas las pruebas solicitadas por la Fiscalía y la defensa han sido ya realizadas. De hecho, la Policía ha aportado el informe con la inspección ocular del domicilio y la reconstrucción de los hechos. Sin embargo, hay una diligencia que todavía no está aportada en el procedimiento judicial. Se trata del informe de imputabilidad de Ruth B. V., es decir, el Ministerio Público solicitó a su señoría que los forenses determinaran cuál es el estado mental de la parricida confesa. Se trata de analizar si la mujer sufre alguna anomalía o alteración psíquica que pueda atenuar o, incluso, anular totalmente su responsabilidad penal. Hay que recordar que Ruth B. V. fue tratada tras sufrir una depresión tras el nacimiento de su segundo hijo, hace casi cuatro años. Fuentes judiciales cercanas al caso aseguran que, por su cuenta, dejó de tomar la medicación hace unos meses. Del mismo modo, la autora confesa de las muertes de sus hijos ha estado en módulos psiquiátricos penitenciarios desde que fue detenida en la misma noche de los hechos. Primero, en el Hospital de Jaén y, actualmente, en la cárcel de Fontcalent, en Alicante.