El maravilloso sueño de unos “locos” que reviven la zarzuela

Dice Vica (José Villar Casanova) que cuando empezó a escribir el libreto de Mar de Plata aún existían Los Prados. El centro cerró hace ya tiempo, si no, todos los que se han atrevido a embarcarse en esta aventura tendrían ya plaza reservada porque, realmente, dice el dibujante, escribir, poner música y estrenar una zarzuela en estos tiempos “es de locos”. Una maravillosa locura hecha en Jaén, por jiennenses y que habla de esta tierra, sus gentes y sus tradiciones.

11 oct 2014 / 09:10 H.


A una semana del estreno nacional de esta zarzuela, los preparativos van a toda vela. Unos, la Compañía Lírica de Andalucía ensaya para que el montaje funcione como un reloj suizo el próximo sábado sobre el escenario del Nuevo Teatro Infanta Leonor. Otros, sus autores, Pepe Vica y Manuel Vílchez, pregonan este trabajo en el que tanto esfuerzo e ilusión pone tantísima gente a los cuatro vientos. Ellos, junto con el director de orquesta, Ángel Luis Pérez, y la directora artística, Gema García, presentaron Un mar de plata, junto con la diputada de Turismo, Ángeles Férriz. El caricaturista de Diario JAÉN se remontó a esa “primera piedra que él puso, el libreto, para que el maestro Vílchez construyera el gran edificio. “Lo puse en buenas manos y grandes talentos”, dijo. El que fuera director de la Banda de Música de Jaén procuró, en los más de dos años que le llevó la ingente tarea, reflejar el folklore de la provincia, llenarlo de ritmos de boleros y melenchones. Ahora, dice, no habría nada que le alegrara más que un inmenso éxito y el estreno en toda España.
Mar de plata llevará un cortijo al escenario, en el que sus personajes, más jaeneros imposible, recogen la aceituna. A su larga y fructífera trayectoria, dijo Ángel Luis Pérez, solo le quedaba sumar “un privilegio” como es representar en zarzuela una escena del maravilloso mundo del olivar y más hacerlo “rodeado de grandes maestros” como estos. “Daré el do de pecho aunque no cante”, aseguró. Gema García representaba a los “valientes que van a hacer realidad este sueño”, como dijo Vica, personas que han tenido la “suerte de encontrarse Mar de Plata en su camino,” que comenzó hace ya ocho años.