"El Llanillo necesita para ya un plan de choque"
Como titular de un negocio, Centro Óptico Real, Bolívar se muestra preocupado por el centro y lamenta la falta de noticias tras la reunión de febrero con el Ayuntamiento.
—¿Cómo está El Llanillo?
—El Llanillo es una calle con mucho potencial y paso de gente, pero se está desaprovechando una oportunidad buena de que sea una de las arterias de Alcalá en cuanto a comercio. No se favorece la facilidad para comprar aquí. Los negocios cierran, además de por la crisis, porque el cambio generacional no se está haciendo. Los empresarios se jubilan y pocos tienen relevo. Si lo comparamos con hace tiempo El Llanillo ha pasado de ser la calle principal a una calle más.
—¿Cómo está El Llanillo?
—El Llanillo es una calle con mucho potencial y paso de gente, pero se está desaprovechando una oportunidad buena de que sea una de las arterias de Alcalá en cuanto a comercio. No se favorece la facilidad para comprar aquí. Los negocios cierran, además de por la crisis, porque el cambio generacional no se está haciendo. Los empresarios se jubilan y pocos tienen relevo. Si lo comparamos con hace tiempo El Llanillo ha pasado de ser la calle principal a una calle más.
—¿Qué pasó con la recogida de firmas realizada en 2011?
—Después de entregar las firmas, unas cien, de comercios del casco antiguo, hubo una reunión, con el Ayuntamiento, pero la cosa quedó un poco en el olvido y al final no se concretó nada más.
—¿Cómo surgió la reunión del pasado mes de febrero?
—Todos los comerciantes tienen inquietud de cómo se afronta el futuro porque no se ve que los pasos dados sean suficientes para ayudar a que los nuevos emprendedores monten aquí sus negocios. A esta reunión asistieron también el alcalde, Carlos Hinojosa; el concejal de Comercio, José López, y la asociación Acceipa.
—¿Cuál es su opinión sobre la actitud del Ayuntamiento?
—En principio, la actitud me pareció buena porque nos escuchó y tomó buena nota, pero a la vista está que quizá haya una falta de interés o al menos lo parece. Han pasado meses y no tenemos noticias, pese a que quedamos en que nos iban a reunir para explicarnos ciertas cosas. Sé que luego ha habido contactos del Ayuntamiento con Acceipa, no sé si oficiales o extraoficiales, pero no sé en que punto se encuentran.
—¿De qué se habló?
—De la falta de aparcamiento. Aparte de favorecer el parking, se lanzaron ideas para darle vida a la zona y sobre todo se pidió ayuda para entre todos pensar en acciones a corto plazo y diseñar un plan a medio y largo plazo. También se habló de mejoras en el alumbrado y la carga y descarga. Se planteó la idea de que los autobuses de las aldeas pararan en Consolación o la calle Álamos y más actividades culturales y de ocio.
—¿Qué le parece la última remodelación de El Llanillo?
—La acera quedó más amplia y bonita, pero no sé si es suficiente. Una obra de tal calibre debería haberse pensado mejor a medio y largo plazo. Creo que hay que plantear acciones puntuales a corto plazo para evitar que esto se muera y a medio y largo para que tenga futuro. Hace falta un plan de choque para más tiempo. El Ayuntamiento tiene que llevar la voz cantante en todo eso.