El Llanete vive las fiestas de San Miguel

El otoño ha llegado a Martos y sus vecinos lo celebran, cada año, de forma muy especial: con las fiestas de San Miguel. Una cita que organiza la asociación Cruz del Lloro y que, como apunta su presidenta, María Dolores Virgil, es única y diferente al resto de conmemoraciones de la ciudad. “Están muy bien, porque nos encontramos en el casco antiguo y, a la vez, cerca de la parte baja de la ciudad, por lo que es muy fácil acceder a este barrio, que tiene unas calles muy bonitas”, subraya. Pero hay algo más que distingue la verbena de San Miguel: “Los hortelanos instalan aquí sus puestos para vender productos típicos del otoño, como los cerolos, los almendrillos y las castañas. Acude mucha gente a comprar alimentos que aquí se ofrecen, una costumbre que ha pasado de generación en generación”. Y es que, manifiesta Virgil, las de San Miguel son unas de la fiestas con más solera de la ciudad de Martos.

29 sep 2014 / 09:42 H.


En esta ocasión la celebración plantó cara al temporal. “El viernes cayó una tormenta y no pudimos hacer nada, pero el sábado sí que hubo fiesta y se hicieron también actividades del día anterior”, dice la presidenta de la asociación Cruz del Lloro, que añade: “El sábado cantó Victoria Barranco y bailó Irene García. Hubo concursos de pasodobles, de la escoba y del sombrero con la música de Zanis”. Ayer los comerciantes sufragaron, como es habitual, una paella para todos aquellos que se acercaron y fue el día del niño, además de celebrarse juegos tradicionales. Al cierre de esta edición estaban previstos la actuación de la Orquesta Moliére y un reconocimiento a los comerciantes del barrio. “Nos ayudan todos los años y son los que potencian esta fiesta. Merecen un homenaje”, explica la presidenta del colectivo vecinal de esta zona marteña.
Junto con los actos lúdicos también se suceden los religiosos, organizados por el Grupo Parroquial Santísimo Cristo de la Redención, María Santísima de las Lágrimas, San Miguel Arcángel y Santa María Madre de Dios. Ya se ofició el triduo en la ermita de San Miguel, y también hubo un besapié durante la jornada del sábado. Hoy, después de la misa de la tarde, la imagen del santo sale en procesión por el itinerario de costumbre, según indica la prohermandad.