El lince Lupus busca una casa cerca de Santa Elena
Lupus ya campa a sus anchas. La Junta liberó a este lince en una zona de Santa Elena, para que logre formar un hogar en Sierra Morena, en un nuevo área de distribución del felino que se establece entre Despeñaderos y Vilches, ya en El Condado. El que ha sido bautizado como los lobos en Roma, es hermano de Lapa, el ejemplar que liberó el pasado miércoles en Córdoba el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. En esta ocasión, la encargada de abrir la trampilla del transportín en el que viajó este felino fue la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, acompañada del responsable en Jaén de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega. Con esta suelta se busca propiciar la repoblación de esta especie en los montes andaluces.

Cobo valoró que este ejemplar es el primero que se pone en libertad en la provincia a poco más de un mes de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reclasificara al lince ibérico (Lynx pardinus) de “en peligro crítico” a “en peligro” dentro de la Lista Roja que elabora este organismo. “Ello es fruto del trabajo que se desarrolla desde 2000, dentro de una importante apuesta de la Junta de Andalucía, que ha contado con la colaboración de la Unión Europea a través de los proyectos LIFE, en concreto cuatro por un montante de más de 79 millones de euros”, dejó claro la responsable política.
No obstante, pone el acento en que, a pesar de las buenas noticias, siguen cerniéndose amenazas sobre esta especie, por lo que Ana Cobo apeló en seguir trabajando en la concienciación social para evitar atropellos, envenenamientos y la acción de los cazadores furtivos. “Además, seguiremos insistiendo en la diversificación de zonas de asentamiento del lince. Para ello, en los últimos proyectos hemos trabajado con Extremadura, Castilla La Mancha o Portugal con el objetivo de que existan muchas zonas de la Península Ibérica donde tengamos este animal tan bonito”, afirmó la delegada.
Lupus nació en 2014 fue capturado cerca del Jándula, el nuevo territorio en el que vivirá este macho sub adulto es Guarrizas, una zona escogida por los expertos del proyecto Life Iberlince, ya que dispone de una población adecuada de conejo.