El Lince 3.0 se prepara para volver a competir en Europa

El equipo Eco-Jándula del instituto del mismo nombre está preseleccionado para participar en la mayor competición de vehículos de alta eficiencia del mundo, la Shell Eco-Marathon Europe 2016, que en su trigésimo primera edición cambia su sede, pasando de Rotterdam a Londres. La competición se celebrará desde el 30 de junio hasta el 3 de julio del año que viene, una cita en la que los andujareños tienen posibilidades.

14 nov 2015 / 09:35 H.


La organización confirmó que, este año, se registró un récord de solicitudes de participación. En el caso del equipo iliturgitano, lo conforman 24 alumnos de primer curso de Bachillerato de Ciencias y Tecnología. “El cambio de sede supondrá el reto de un nuevo circuito urbano, con distinta trazada, distinta altimetría y distinto firme, lo que hace la competición más interesante”, reconoció Manuel Barbero, profesor de Tecnología y director del proyecto.
El de Andújar es el único grupo de toda Europa compuesto por estudiantes de Bachillerato, ya que el resto de equipos están integrados por alumnos de universidades o de ciclos formativos de automoción. En ésta ocasión, el instituto Jándula competirá con un flamante vehículo, el Lince 3.0, que incorpora todo lo bueno del modelo del curso pasado, el Lince 2.3, un prototipo con el que consiguieron su mejor marca, 509 kilómetros recorridos con un litro de gasolina. Entre las mejoras se encuentra una nueva carrocería transparente de policarbonato, la simplificación de sistemas, la eliminación de pesos sin disminuir la seguridad del conductor, nuevas ruedas con cámara de látex y una mejora en su sistema de inyección electrónica de combustible.
El proyecto Lince destaca por ser una iniciativa educativa que fomenta el respeto al medio ambiente y el trabajo en equipo. Pretende dar un impulso al emprendimiento de los jóvenes así como a sus conocimientos tecnológicos, que en este caso son de un nivel avanzado. Manuel Barbero matizó: “La idea surge desde la educación pública, concretamente desde el apartado de Tecnología, tan necesaria en nuestro sistema educativo, y hago un llamamiento para que se mantenga en nuestro sistema educativo como una materia de primer orden”.
Este grupo ya ha sido reconocido, recientemente, con la concesión del premio “Jaén Joven 2015” en su modalidad Vanguardia Tecnológica, que concedió Diario JAÉN, el pasado mes de octubre.