El lienzo de Jamilena no anda solo
Toñi Arroyo Sabalete /Jaén
Cientos de personas se dieron cita en Jamilena para arropar a su patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un ambiente lleno de cordialidad y fervor rodeó la salida del trono de la Iglesia de la Natividad entre vítores y un sonado repique de campanas.
Cientos de personas se dieron cita en Jamilena para arropar a su patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un ambiente lleno de cordialidad y fervor rodeó la salida del trono de la Iglesia de la Natividad entre vítores y un sonado repique de campanas.
Eran las nueve y diez pasadas de la noche cuando el lienzo representativo de Jesucristo hacía su aparición por la calle Iglesia. Cientos de personas contemplaron con emoción la salida de su patrón y aprovecharon la ocasión para admirar el lienzo y realizar alguna que otra plegaria.
Un silencio que se vio interrumpido por los cánticos del coro parroquial Virgen de los Dolores del municipio jiennense que, como novedad, este año realizó su actuación justo después de la salida de la imagen; y no al llegar al Ayuntamiento, como en ediciones anteriores era costumbre. Una alabanza que fue continuada por todos los allí presentes y que llenó el ambiente de hermandad y amor.
Un hervidero de jamilenudos y habitantes de pueblos vecinos, ataviados con sus mejores galas, no quisieron perderse la oportunidad de ver al patrón de la población en procesión. “Para muchos el día de la procesión es el día más esperado de todo el año”, señaló una vecina orgullosa. “La imagen de nuestro patrón es lo más grande”, sentenció.
El presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús, Juan Beltrán, señaló su enorme gratificación al ver las calles de Jamilena repletas de gente. “Hoy es un día especial para todos los que somos de aquí. Muestra de ello es el gran número de visitas que recibe el lienzo durante días como este. Para eso, la iglesia permanece abierta desde muy temprano y un repique de campanas anuncia que ya se puede visitar a nuestro patrón”, afirmó.
“Para mí estar hoy aquí es un sueño” aclaró el alcalde del municipio, Crispín Colmenero. “Es la primera vez que tengo el honor de acompañar a Nuestro Padre Jesús en procesión y estoy lleno de satisfacción”, manifestó.
esperado. Uno de los momentos más destacados de la celebración fue cuando los anderos, a su paso por la calle Jesús Nazareno, voltearon la imagen para hacer un homenaje al lugar originario donde se encontraba el retablo desde primer momento. Un lugar muy venerado por los jamilenudos y origen, según los vecinos, de la devoción de estos a la imagen. En cualquier caso, el pueblo jiennense despide su día grande, pero no sus fiestas ya que hasta el próximo domingo se celebrarán actividades de distinta índole con la única finalidad de la diversión de pequeños y mayores.