El líder de los empresarios dice que la reforma 'hunde sus raíces en 2010'

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía  (CEA), Santiago Herrero, ha aseverado este jueves que 'lo menos  oportuno que hoy se puede hacer' es una huelga general, aseverando  que la nueva reforma laboral 'hunde sus raíces en la reformas de 2010  y 2011 emprendidas por el anterior gobierno socialista'.

    15 mar 2012 / 20:42 H.

    En declaraciones a los periodistas, previas a una asamblea con los  empresarios jiennenses, Herreno ha señalado que "todo el mundo tiene  derecho a protestar como le parezca oportuno y a manifestarse",  aunque, según ha apuntado, "los sindicatos sabrán el riesgo que  asumen en la actuación que han decidido llevar a cabo" el próximo 29  de marzo.
    En esta línea, el presidente de los empresarios andaluces ha  indicado que se trata de una reforma que, "por primera vez después de  35 reformas, ha centrado el punto de mira en el empleo, centrando su  objetivo en la competitividad de la empresa a través de instrumentos  de flexibilidad que permiten a la empresa adaptarse a circunstancias  del mercado".
    "Si la reforma hubiera existido antes no estaríamos en las  condiciones en las que estamos porque la empresa hubiera podido  adaptar decisiones de flexibilidad antes que despedir a los  trabajadores", ha apostillado Herrero. Sin embargo, ha criticado que  en dicho documento "todavía se utilizan muchos conceptos jurídicos  indeterminados que crearán problemas en la judicialización de la  reforma".
    Asimismo, ha hecho hincapié en que, ante la situación de crisis en  que se desenvuelve el país, "es absolutamente imprescindible la  reforma". Así, ha argumentado que no se trata de la reforma "que  necesitan los empresarios, sino el país, la que esperan los cinco  millones de parados y miles de empresarios a punto de desaparecer".
    Al hilo, ha mencionado el porcentaje de jóvenes que se encuentran  en situación de desempleo --el 50 por ciento--, para garantizar que  "hay que aprovechar esta oportunidad para salir de la situación  actual". Además, ha aludido a que "la han demandado todas las  instancias europeas así como una situación de mercado laboral  insostenible, en la que es preferible asumir el riesgo a la  posibilidad de algún error". Más información, mañana, en la edición impresa