El kilo de aceite ecológico está un euro más caro que el virgen

Enrique Alonso/Jaén
En una coyuntura económica en la que resulta complicado hacer un buen negocio, el presidente de la Asociación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, tiene claro que a los productores de aceite ecológico no les va tan mal. Dice que sus empresas aguantan mejor.

    13 ene 2012 / 11:47 H.

    Francisco Casero pone un ejemplo claro. Asegura que la última partida que ha supervisado contempla la venta de 271.840 kilos de aceite ecológico a 3 euros en una operación a granel, lo que es una prueba evidente de que el zumo de aceituna producido y molturado bajo este parámetro cotiza mejor y el mercado paga este valor añadido. Si se tiene en cuenta que el sistema de precios medios de la Fundación del Olivar —Poolred— indica que el coste medio para las operaciones a granel de virgen extra es de 1,82 euros por kilo, la diferencia con el aceite ecológico llega a 1,2 euros por kilo. Además, los datos de la asociación señalan que el 80% de este tipo de caldo sale envasado de las fábricas jiennenses a diferencia de lo que ocurre con el resto, que no llega ni al 20% —y eso que en este porcentaje también se incluyen las garrafas que retiran los cooperativistas o cosecheros de la cooperativa para el consumo propio o para suministrárselo a su familiares y amigos—. Asimismo, Francisco Casero avisa de que el consumo de  productos ecológicos aumentará el 36,4% durante este año, ya que existe una mayor demanda. Además, la mayoría se vende dentro del mercado nacional, pese a que la grasa de la aceituna con estas particularidades llega a 48 países del mundo en su envase.
    Por ello, la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica anima a los olivareros a optar por esta fórmula de negocio, que se demuestra como un buen camino dentro de los cambios que se producen en los mercados y que afectan a las cadenas agroalimentarias.
    convenio. La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica firmó, ayer, un convenio con la Diputación Provincial. Francisco Casero y Francisco Reyes suscribieron el acuerdo, que pretende promocionar este tipo de agricultura y ayudar a las empresas en la labor de comercialización. Habrá una página web, talleres infantiles para la comunidad educativa y otras iniciativas para fortalecer este tejido productivo y animar a las personas interesadas.