El juzgado ya investiga si el PP 'paga por votos' en La Carolina
La denuncia del PSOE sobre la compra de votos por parte de los populares en La Carolina, a cambio de trabajo o dinero, da los primeros frutos. El Juzgado número 2 de la ciudad investiga los hechos y reclama a la cadena Cuatro grabaciones, tomadas con cámara oculta, que supuestamente prueban los hechos.
Los socialistas aseguran que el PP ha comprado votos en La Carolina y la Justicia intenta descubrirlo. Los hechos se investigan ya, puesto que, según fuentes próximas al caso, ayer, se abrieron diligencias para aclarar si, tal y como sospecha el PSOE, el voto por correo en la ciudad se ha disparado hasta el 18% —nueve veces la media provincial— porque los populares han pagado a muchos ciudadanos para que envíen por carta las papeletas del PP. La estrategia del instructor del caso ha sido la de unificar las denuncias presentadas ante las distintas instancias —las juntas electorales provincial y de zona, la Fiscalía y la Guardia Civil— y ha ordenado la apertura de diligencias previas.
Por el momento, como se explicó a este periódico, el instructor del caso dictó una providencia en la que solicita a la cadena de televisión Cuatro que haga llegar al juzgado unas grabaciones. En estos documentos, obtenidos con cámara oculta, supuestamente, hay pruebas sobre la fraudulenta práctica. Los socialistas de La Carolina también exigieron que se retengan todos los votos emitidos por correo, unos dos mil, hasta que se aclare si los ciudadanos que los emitieron han percibido alguna contraprestación por ello. Además, reclamaron que se investigue si hay duplicidades de votantes, ya que consideran que se puede dar el caso de que haya personas, “sobre todo gitanos”, cuya libertad de sufragio se haya vulnerado, al haber enviado ya por correo, en su nombre, la papeleta alguien con los mismos apellidos.
El PSOE informó a las autoridades de que, supuestamente, algunos concejales y candidatos de la lista del PP, acompañados de familiares y trabajadores del Ayuntamiento vinculados a este partido, visitan barrios como El Cerro, Viñas del Rey y Urbanización Penibética, los más humildes del municipio, para captar apoyos a cambio de dinero, trabajo e, incluso, arreglos. La candidata socialista a la Alcaldía, Ángeles Férriz, aportó una grabación en la que, supuestamente, un joven admite que un edil le ha ofrecido quinientos euros a cambio de cuatro votos. José Rodríguez Cámara /Jaén
Los gitanos se sienten 'señalados' por Férriz
La Asociación Dron del Gao Romanó denuncia, en un comunicado, el comportamiento de la candidata del PSOE, Ángeles Férriz, a la que acusan de difundir la sospecha de que familias desfavorecidas, sobre todo, gitanas, reciben dinero a cambio de sus votos. “Es una suposición suya divulgar, a voz en cuello, algo que no puede demostrar”, critican en el comunicado. Consideran que la socialista puede, según el escrito, “enemistar a los gitanos con los no gitanos”. Además, le exigen una rectificación pública, ya que se sienten ofendidos, al igual, dicen, que otros vecinos de los barrios Viñas del Rey, Las Minas y la Urbanización Penibética.