El juzgado investiga a la alcaldesa de Torreperogil por prevaricación
María Dolores Sola, alcaldesa de Torreperogil, es investigada por un delito de prevaricación y desobediencia. La Fiscalía ordenó la apertura de diligencias en los juzgados de Úbeda a raíz de que, supuestamente, la regidora mantuviera en su puesto a un funcionario de la Diputación expedientado.
La supuesta desobediencia de la orden de cesar a uno de los trabajadores municipales llevará a la alcaldesa de Torreperogil, María Dolores Sola, a los tribunales. Debe aclarar si cometió un delito de prevaricación y otro por no atender una resolución de una instancia superior. Los hechos se remontan al pasado año, cuando el Ayuntamiento recibió la notificación de que no podía mantener en su puesto al interventor. Se trata de un funcionario de la Diputación Provincial, donde tiene las mismas responsabilidades, que fue expedientado por esta Administración. Como ocurre en algunos municipios jiennenses, sobre todo los más pequeños, el trabajador público que fue sancionado ejercía las mismas funciones en las dos corporaciones.
Según fuentes consultadas, lejos de atender esta solicitud, la regidora, supuestamente, lo mantiene en el cargo hasta el mes de septiembre. Ello implica, como se apuntó a este periódico, que sea la propia Diputación Provincial la que decida poner la situación en conocimiento de la Fiscalía, por si hubiera indicios de delito. El Ministerio Público entiende que sí y ordena que se investigue a María Dolores Sola por si obró a sabiendas en contra de la ley, es decir, por prevaricar, y por desobediencia. La propia alcaldesa confirma que tendrá que declarar, el 17 de marzo, en los juzgados de Úbeda, a cuyo partido pertenece el municipio. Al parecer, como se explicó a este periódico, la investigación también alcanza al funcionario público expedientado. José Rodríguez Cámara/Jaén