El juez autoriza a once días de vacaciones a Luis Bárcenas
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz autorizó que el extesorero del Partido Popular (PP), Luis Barcenas, se fuera de vacaciones durante once días a la casa que tiene en las proximidades de la estación de esquí de Baqueira Beret, en Lleida.
El magistrado autorizó a Bárcenas a acudir a firmar todos los lunes, miércoles y viernes “entre el 23 de febrero y el 5 de marzo, ambos inclusive”, en el juzgado de Viella, que tendrá que remitir “de forma inmediata vía fax” las “comparecencias que verifique el imputado”. Ruz exigió el pasado 12 de febrero a Bárcenas que concretara su lugar de vacaciones si quería contar con su autorización para cumplir con sus comparecencias judiciales en un lugar distinto a su juzgado, cosa que el imputado hizo hace unos días cuando acudió a firmar a la Audiencia Nacional. El abogado del antiguo responsable de las finanzas “populares”, Francisco Maroto, solicitó en un escrito que su cliente pudiera comparecer en un lugar distinto de la Audiencia Nacional entre los días 23 de febrero y 5 de marzo, con el compromiso de fijar un domicilio y un teléfono de contacto durante esos días. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 permitió este tipo de traslados a otros imputados en el ”caso Gürtel”, como los presuntos cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo. Bárcenas salió de la cárcel el pasado 22 de enero después de que su familia lograra reunir una fianza de 200.000 euros. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le impuso, no obstante, la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional todos los lunes, miércoles y viernes, la obligación de entregar su pasaporte y la prohibición del territorio nacional. El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Francisco Maroto Granados, ya se mostró confiado en que el juez Pablo Ruz le diera el permiso necesario a su cliente para irse 14 días de vacaciones a “una región de España cuya ubicación exacta desconocía”. “No estoy en la cabeza del juez Ruz pero entiendo que, por los antecedentes que se realizaron en relación a otros imputados, no existe ningún inconveniente en este sentido”, dijo el abogado antes de la sentencia del juez, en relación a los días de vacaciones que quiere disfrutar el extesorero antes de enfrentarse al juicio en el que se le acusa de delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. En una entrevista, Maroto recordó que las medidas adoptadas por la Audiencia Nacional “no limitaban ningún movimiento dentro de territorio español”.
archivos borrados. Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid una copia testimoniada de la causa en la que se investiga el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas después de que se denunciara la pérdida del procedimiento, que fue archivado en octubre de 2013 y aún está pendiente de la resolución de recursos. El magistrado remitió estas diligencias después de recibir una petición del juzgado madrileño, que las reclamó cuando la secretaria judicial se disponía a enviarlas a la Audiencia Provincial de Madrid y se percató de que habían desaparecido. La Oficina Judicial abrió un expediente gubernativo para averiguar lo ocurrido y pidió, además, a las partes que aporten los escritos que adjuntaron en su día, para llevar a cabo la reconstrucción del asunto. El juzgado madrileño asumió la investigación después de que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional considerara que el caso no pertenecía a su competencia.