El jiennense Buitrago brilla en una prueba en Cataluña

Silverio Fernández / La Carolina
El atleta jiennense Juan Luis Buitrago consiguió clasificarse en el vigesimosexto puesto de la clasificación  del Campeonato del Mundo de Policía y Bomberos de Larga Distancia de Triatlón celebrado en la localidad barcelonense de Calella. El atleta asistirá a la prueba más dura del mundo, el Ironman.

    20 jul 2011 / 09:31 H.

    Buitrago se alzó, además, con el décimo puesto en el ranking de atletas españoles participantes en esta importante prueba que congregó a más de 1.100 deportistas de élite. El campeonato  fue bastante duro, ya que constó de tres disciplinas deportivas que exigían mucho esfuerzo como son las referentes a 1.900 metros de natación en el mar, noventa kilómetros en bicicleta y veintiún kilómetros de carrera a pie.
    Juan Luis Buitrago lleva doce años practicando triatlón, ya que se inició en este deporte en 1999 en la modalidad de corta distancia y, hace aproximadamente cuatro años, se especializó en larga distancia. Tiene en su historial destacados premios como la decimotercera posición en el Campeonato de España, y este año pretende asistir a la prueba más larga, denominada Ironman, que se celebrará en Gales el próximo 11 de septiembre. Esta competición es la más exigente en este deporte, ya que los atletas deben completar más de 200 kilómetros entre las tres modalidades (natación, ciclismo y carrera a pie) y el tiempo medio de carrera es de más de diez horas. Esta prueba será clasificatoria para el Campeonato del Mundo de la especialidad, que tendrá lugar en la isla de Conan (Hawai), durante el mes de octubre.
    Para intentar alcanzar este objetivo, Buitrago dedica cerca de treinta horas de entrenamiento semanales bajo la coordinación de su entrenador, el toledano Pablo Cabeza, un dietista que le asesora en lo relativo a su nutrición. El atleta también utiliza las instalaciones de su club, el Emotion Sport Club Jaén para completar su preparación. Buitrago, de 34 años y participante en pruebas de élite internacional, expresa su ilusión por clasificarse para el Mundial de Hawái: “Es el sueño de cualquier atleta, y por eso voy a dejarme la piel para participar en este importantísimo evento que se celebrará en la ciudad en la que se inventó el triatlón”.