El jiennense '7.000 millones'

Irene Bueno/Jaén
Sergio Martín Liétor pudo ser el habitante 7.000 millones del planeta. Razones no le faltaron ya que nació en las horas en las que la Organización de Naciones Unidas (ONU) marcó que se alcanzaría esta cifra redonda. Sin embargo, el organismo internacional puso sus ojos en Filipinas.

    01 nov 2011 / 11:44 H.

    Sergio Martín Liétor llegó ayer a un mundo que tendrá que compartir con 6.999 millones de habitantes más. No obstante, él no se muestra, en estos momentos, demasiado preocupado por esa circunstancia. Sergio es un hermoso bebé que pesó al nacer 4.400 gramos y midió 52 centímetros. La pareja jiennense formada por Sergio Martín Jaén y Sonia Liétor Colmenero se estrenan, de esta manera, como padres.
    El pequeño nació a las 8:05 de la mañana. Solo unas horas antes la ONU había decidido que la pequeña, de manera simbólica, que sumaba los 7.000 millones de habitantes, era Danica May Camacho, nacida en la madrugada del lunes, dos minutos antes de la medianoche, en el José Fabella Memorial Hospital, un centro público de la capital filipina, que pesó 2,5 kilos. Sus padres, Florante Camacho y Camille Dalura, fueron felicitados por representantes de las Naciones Unidas que le llevaron una tarta.
    No obstante, desde otros puntos del planeta como India o Rusia las autoridades quisieron también reclamar para uno de sus nuevos ciudadanos este “simbólico” honor. Y es que, en realidad, es imposible  conocer cuál es el habitante 7.000 millones ya que en el mismo momento en el que nace una persona otra, en otro rincón del planeta, fallece, por lo tanto es una decisión un tanto aleatoria.
    La provincia de Jaén, en este sentido —y España en general—, tendría muy pocas posibilidades de que fuera designada en estos hitos estadísticos ya que la ONU suele poner sus ojos en aquellas zonas más pobladas del planeta que, además, tengan un índice de natalidad alta y, por ello, una población poco envejecida. La Tierra ha tardado casi doce años en aumentar en mil millones su población ya que fue en 1999 cuando se consideró que el bebé que hacía los 6.000 millones de habitantes nació en Sarajevo.
    En estos momentos se considera que en el mundo nacen dos niños cada segundo. Mientras, el nuevo jiennense Sergio Martín Liétor no ha necesitado ser el primer bebé del año para que su nacimiento sea recordado de una manera especial. Sus padres, Sergio y Sonia, son conscientes de que llega a un mundo que no está exento de problemas y que, en las próximas décadas, tendrá que afrontar los suyos propios, pero de momento, lo único que es relevante es verlo crecer con salud y disfrutar muy pronto los tres ya en casa.