El independentismo no lo pilota ni Mas ni CiU”

El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ha asegurado que ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni CDC dirigen el proceso independentista: “No lo pilota Mas ni Convergència. Lo hace una sociedad movilizada y eso condiciona que haya elecciones”, ha matizado el líder de la coalición electoral en las próximas elecciones autónomicas de Cataluña.

18 ago 2015 / 08:39 H.


Romeva ha asegurado que en los debates electorales previos al 27 de septiembre no defenderá la gestión de Mas, y ha apuntado que no piensa en el balance de los últimos cuatro años sino en lo que pasará en los próximos 40: “No defenderé políticas de gobierno. Es una lista excepcional, en un momento excepcional con un objetivo excepcional”. Preguntado por si Mas será reelegido presidente si Junts pel sí gana las elecciones, ha considerado que “no importa quién será el presidente”, y ha subrayado que el acuerdo entre CDC y ERC está supeditado a obtener la mayoría parlamentaria.
ERC le comprende. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comprendido que el cabeza de lista de Junts pel sí no haga una defensa de la gestión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y número cuatro de esta misma lista, porque ha “centrado su atención” en lograr un Estado para Cataluña y los cargos son “irrelevantes”.
Junqueras ha asegurado que lo que los catalanes necesitan es la independencia para que el futuro gobierno catalán pueda hacer políticas. La Generalitat actual, ha dicho, no puede decidir sus políticas por falta de presupuesto, lo que cree que sí podrá hacer una Cataluña independiente.