El incendio de la vivienda de la alcaldesa santiagueña fue fortuito

Aseguró que 'en ningún momento' había pensado que el fuego que, el sábado, calcinó su casa se debiera a rencillas políticas y la investigación abierta por la Guardia Civil lo confirma. El incendio declarado en la vivienda de la nueva alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora, fue accidental.

    17 jun 2011 / 11:04 H.

    Aunque aún no tienen en la mano el informe policial, todo apunta a que la causa del incendio que, el pasado sábado de madrugada, calcinó la vivienda de la nueva alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora, y de su marido fue un cortocircuito en la pala que estaba guardada en la cochera. Esta conclusión echa por tierra, definitivamente, cualquier sospecha de que el fuego hubiera sido intencionado. No obstante, en declaraciones a este periódico, el marido de Zamora, Tomás Rueda Garrido, aseguró: “La máquina no tenía ninguna anomalía. Estaba revisada y, además, el día anterior, la dejé más temprano que nunca, a las siete de la tarde”.
    Nada hacía prever que, casi diez horas después, un incendio devoraría la cochera y ascendería hasta la primera planta, donde dormía la pareja. “Al principio, pensamos que estaban robando”, indicó Zamora el día de su investidura como alcaldesa santiagueña. Pero el olor que entró en la habitación cuando abrieron la puerta del dormitorio les corrigió de su error. La lengua de fuego calcinó todo lo que encontró a su paso, causando daños por valor de 500.000 euros, lamentó Rueda Garrido. El siniestro dejó una casa calcinada a la que la pareja no sabe cuándo podrá regresar, ni cuánto tiempo tardará en rehabilitar —“puede durar desde meses a años”—, y al marido de la alcaldesa sin su principal herramienta de trabajo, la pala, como indicó Rocío Zamora.
    Con todo, Rueda Garrido agradeció que no se produjo un “mal peor” —en alusión a que no hubo víctimas— y subrayó la ayuda vecinal. “La gente se está portando muy bien. No pensé que respondería así”.
    Un pueblo volcado con una 'pareja joven'
    Si, materialmente, la alcaldesa santiagueña y su marido lo perdieron “todo” en el incendio del sábado en su vivienda, emocionalmente los vecinos han compensado con creces esa pérdida. Como reconoció Rocío Zamora, todo el pueblo se está volcando en ayudarlos. Para ello, abrieron un par de cuentas bancarias y, mañana, en el paraje de El Caño, se celebrará una fiesta benéfica. También el PSOE inició una campaña interna para recaudar fondos. Nuria López Priego/Jaén