El Hospital registra en una semana la segunda donación de órganos
Irene Bueno/Jaén
El Complejo Hospitalario de Jaén registró, el miércoles, la segunda donación de órganos en una semana y también la segunda que se contabiliza en 2009.

El Complejo Hospitalario de Jaén registró, el miércoles, la segunda donación de órganos en una semana y también la segunda que se contabiliza en 2009.
En este caso, la autorización de la familia del fallecido permitió extraer los riñones, el hígado, las córneas y las válvulas cardíacas. Unos órganos que permitirán salvar muchas vidas. Siete personas se beneficiarán de la segunda donación de órganos, primera multiorgánica, que se produce este año en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén.
Los responsables de la Coordinadora Provincial de Trasplantes informaron que la extracción se produjo después de que diera su consentimiento la familia de un varón fallecido en el centro hospitalario a consecuencia de una dolencia neurológica severa. Además, agradecieron que, a pesar de los trágicos momentos por los que atravesaban los parientes, accedieran a la extracción y mostraran su deseo de salvar vidas. Esta donación se suma a la que se produjo la pasada semana, en la que fue posible trasplantar el hígado de otro paciente fallecido por similares causas. Estas mismas fuentes, recuerdan que, durante el mes de enero, la comunidad andaluza superó la cifra máxima de donaciones de órganos que tenía hasta entonces, si bien en este cómputo no se incluía ninguno en la provincia de Jaén. Del mismo modo, apostillan, se refuerza la tendencia, —que ya comenzara a marcarse hace unos años—, a que las extracciones sean, cada vez menos, de personas que fallecen por accidentes de tráfico y más a consecuencia de dolencias cerebro-vasculares. En cualquier caso, recuerdan que lo idóneo es que se deje testimonio expreso de que se desea ser donante de órganos.