El hospital es reconocido por ser un centro contra el dolor

El Hospital Alto Guadalquivir, junto con otros de su agencia sanitaria, logra distintivos de “Centros Contra en el Dolor” en la modalidad de “dolor Perioperatorio” y reconocimiento en materia de “Urgencias-Emergencias”. La certificación, emitida por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, analiza las buenas prácticas puestas en marcha en los hospitales en la atención y abordaje del paciente con dolor. La entrega de distintivos, tuvo lugar en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con presencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y distinguió el trabajo de alrededor de sesenta servicios sanitarios andaluces. El Hospital Comarcal Alto Guadalquivir de Andújar logró el distintivo en “Dolor Perioperatorio.

02 nov 2015 / 11:18 H.


distintivos. En materia de dolor en Urgencias-Emergencias destacan, entre las principales buenas prácticas puestas en marcha el ofrecimiento de la aplicación de analgesia oral o subcutánea, desde el primer abordaje del paciente en la consulta a aquellas personas que acuden con dolor a Urgencias; la actualización y creación de nuevos protocolos y procedimientos de actuación, para lo cual se han constituido grupos específicos de trabajo integrado por enfermeras y médicos de Urgencias; la consideración del dolor como la denominada “quinta constante” que medir y valorar en el paciente, junto a la temperatura, tensión arterial, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno; así como la aplicación de la escala denominada EVA como medidor del dolor.
En cuanto a la certificación de centros contra el “Dolor Perioperatorio”, atañe al abordaje y la atención del paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica. Así, algunas de las buenas prácticas llevadas a cabo en este sentido son, por ejemplo, la protocolización de las pautas analgésicas ligadas a cada tipo de intervención quirúrgica o el hecho de que antes de la cirugía, en consulta previa, ya comienza a tratarse con el paciente el tema del padecimiento, al tiempo que aportan información específica y conseguir una mejor atención para los enfermos.