El Hospital Alto Guadalquivir celebra su quince aniversario

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar celebra el decimoquinto aniversario de su creación con una serie de actos conmemorativos. Entre las propuestas destacan un congreso de investigación bajo el título “15 años de Alta Resolución”, un ciclo de conferencias, una exposición itinerante, una jornada de convivencia y una concentración motera con subida a la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. Al acto inaugural, que se desarrolló ayer en el salón del centro sanitario, acudieron la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda; las delegadas del ramo en Jaén y Córdoba, Ángeles Jiménez y María Isabel Baena, y el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Alfonso Gámez, entre otros.

25 sep 2014 / 09:40 H.


Durante su intervención, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, destacó que el hospital iliturgitano ha realizado, desde su apertura, más de 18 millones de actos asistenciales, consolidando, como explicó, el modelo de funcionamiento de Alta Resolución, del que el centro sanitario fue precursor en la comunidad andaluza.
En lo que a actos asistenciales se refiere, el centro llevó a cabo, en estos quince años de funcionamiento, más de 1.600.000 consultas externas, asistió 776.000 urgencias, realizó más de 75.000 intervenciones quirúrgicas y ha atendido más de 9.000 partos. Asimismo, durante este periodo se superaron los quince millones de pruebas diagnósticas, entre laboratorio, radiología y endoscopia, a los pacientes que han pasado por sus instalaciones.
En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acuden a la primera visita con el especialista es atendido en acto único.
“La consulta en acto único es uno de los principales pilares que sustentan el modelo de alta resolución con el que funciona el centro desde su inicio, unida a la cirugía mayor ambulatoria, y la Unidad de Hospitalización Polivalente”, dijo Gálvez. Tras las intervenciones institucionales, el acto inaugural continuó con la proyección de un vídeo, la presentación de la exposición itinerante y la conferencia “Bata y Corbata, ¿hibridación de las culturas gestora y clínica?”, a cargo del José Ramón Repullo, jefe de Departamento de Planificación y Economía de la Salud del Instituto de Salud Carlos III.
demandas laborales. Por otro lado, el comité de empresa del Hospital Alto Guadalquivir solicitó, mediante un escrito presentado durante el acto de celebración del XV aniversario del centro sanitario, una reunión urgente al gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda. El motivo de dicha petición, según el escrito, es que desde el comité de empresa no encuentran en la dirección de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir un interlocutor válido y con autonomía suficiente para resolver las “reivindicaciones pendientes, planteadas, presentadas y no atendidas”, que fueron elevadas por parte de los representantes de los trabajadores.