El hilo de la madeja de la operación “Picado” comenzó en Sierra Mágina
Jódar es el municipio de Sierra Mágina donde se descubrió el hilo de la gran madeja que llevó a la Guardia Civil de Baeza a desentrañar la operación “Picado”. De hecho, se llegó a pensar que podría haber material escondido en una nave pero, después de un año de investigación, los agentes aclararon que los dos cabecillas —detenidos— trabajaban desde Madrid, mientras que en Jaén se realizaba la distribución al por menor, sobre todo en Jódar y Linares. Un duro golpe al contrabando de tabaco que, de momento, se cobra doce detenidos —diez de ellos en Jaén—, y es solo la punta del iceberg. La banda operaba en España y Portugal desde hacía años y se tiene la confirmación de que el material se distribuía por todas las provincias, por lo que la causa sigue abierta.
Los arrestados pasaron a disposición judicial en Úbeda y fueron puestos en libertad con cargos, tal y como confirmaron el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega. Lillo felicitó a los agentes por los “excelentes” resultados y alertó de la peligrosidad del tabaco. Y es que, tal y como detalló Ortega, el material se compraba “de forma legal” a Bangladesh, Polonia e, incluso, a España, a Cetarsa, Compañía Española de Tabaco en Rama —con participación del Estado—. El problema es que es un picado cuyo destino, por su baja calidad, es fitosanitario, para fertilizantes o pesticidas, y no apto para consumo humano —con un tipo impositivo mucho muy inferior, de ahí que la “estafa” a la Hacienda se estime en 5,5 millones de euros—. Por otro lado, relató que para disimular el sabor se utilizaban aromatizantes que tampoco pasaron control alguno. Entre lo incautado, también se han aprehendido contenedores con aromatizantes que se investigan por si eran usados para disimular y esconder el sabor “y perfeccionar así el delito”. Es por eso que las pesquisas se centran en ver si existe, además, delito contra la salud pública.
El subdelegado subrayó la “complejidad” de la organización desmantelada puesto que comienza con la importación de tabaco para uso industrial y continúa, de una forma artesanal, con maquinaria para la elaboración del tabaco que, posteriormente, se comercializaba de forma ilegal a través de una red de distribución también compleja. Se hacía a través de reparto propio —con una flota de siete vehículos—, empresas de paquetería e internet, en la página web “estabaco.com”.
La operación continúa abierta y se investigan todas las compras que se han realizado con las distintas empresas distribuidoras. Hasta el momento se ha saldado con doce detenidos, dos en Madrid, diez en la provincia de Jaén, ocho registros domiciliarios —todos en municipios jiennenses—, dos registros en empresas, cuatro inspecciones a establecimientos públicos, 18 máquinas de entubar, diez máquinas para el picado del tabaco, siete vehículos para la distribución, diversa documentación, ocho equipos informáticos, 25 contenedores para la elaboración de aromatizantes y casi 42 toneladas de tabaco.