El hígado de un donante salva dos vidas gracias a su bipartición

Los órganos humanos no pueden fabricarse ni sustituirse por máquinas pero, las técnicas sí pueden evolucionar hasta aprovechar al máximo todas las posibilidades. Este es el caso de un método novedoso que se aplicó en un donante jiennense. Gracias a su hígado, un bebé y un adulto siguen con vida.
Fue hace aproximadamente dos meses cuando una persona falleció en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén a consecuencia de un accidente cerebrovascular.

    30 dic 2011 / 12:04 H.

     En ese momento, la Coordinadora Provincial de Transplantes notificó a la familia la posibilidad de donar sus órganos a lo que accedió. El estado del hígado era tan bueno que el equipo médico encargado de la extracción consideró que se podía aplicar una novedosa técnica por la que el órgano se divide en dos partes: de un lado el 15 % de la masa y de otro, el restante. 
    Es una intervención muy compleja, que según los médicos se prolongó entre tres y cuatro horas. Con ello se consigue trasplantar a un bebé —cuyas posibilidades de encontrar un donante de su edad son muy limitadas— y a un adulto. La parte más pequeña partió hacia el Hospital Reina Sofía de Córdoba y la mayor hacia el Virgen de la Nieves de Granada. Y así se hizo. Ayer, el director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva del centro cordobés, Sebastián Rufián, confirmaba que el proceso se había completado con éxito y que gracias a la generosidad de esta familia jiennense se había salvado la vida de un bebé de seis meses y de un adulto. 
    Igualmente, el cirujano que realizó el injerto al bebé y coordinador del programa de trasplante hepático infantil de este hospital, Pedro López Cillero, destacó que este método ofrece una alternativa a los niños que están en lista de espera, sin perjudicar al adulto, debido a las escasas donaciones infantiles que se producen. Solo entre el 15 y el 20% de los hígados extraídos reúnen las características para ser compartidos. Irene Bueno /Jaén