El héroe más inesperado
Llegó en silencio con un trabajo de dos meses en el que no solo tuvo que potenciar la labor física sino también la psicológica. Era el reto más ambicioso de su carrera deportiva. La Madrid-Lisboa pone al límite el esfuerzo por su dureza con un trazado de 770 kilómetros que se tienen que realizar en tres días. Uno de los triunfadores de la segunda edición tuvo sello jiennense. Francisco Javier Pulido (Alcalá la Real, 36 años) emergió del anonimato para conseguir una histórica segunda posición en la categoría individual. Nadie contaba con el especialista del Mettro Bike, pero atrás quedaron 60 jornadas de intensos entrenamientos en el que la bicicleta fue su fiel compañera de fatigas, en horarios diurnos y nocturnos. “Tenía que entrenar por la noche para adaptarme a las durísimas condiciones de la prueba”, admitió con satisfacción.
El esfuerzo mereció la pena. Llegó a Lisboa tras estar 47 horas, 22 minutos y un segundo sobre la máquina. En esos casi dos días, Pulido descansó en tres oportunidades. “Gracias al esfuerzo realizado pude acumular unas seis horas de descanso, aunque no fueron seguidas”, desveló. José Domingo Morón y Óscar Nieto fueron las personas que se encargaron de la asistencia y la mecánica del corredor alcalaíno. Pero su labor no se circunscribió a estas dos funciones. Completaron un cometido más productivo y esencial a la hora de culminar la gesta en la capital portuguesa. “Merecen un diez por su apoyo psicológico. Ellos me levantaron la moral cuando me abandonaron las fuerzas en algunos puntos del recorrido con mensajes de apoyo que llegaron de amigos y conocidos de Alcalá la Real”, agradeció. Otro momento que nunca olvidará se produjo cuando cruzó la meta y levantó su máquina con un gesto de emoción y felicidad. “Fue maravilloso y no olvidaré la ovación de los aficionados y de los responsables de la organización”, destacó. El exprofesional Luis Pasamontes se convirtió en el ganador en individual. “Que un deportista consagrado te dedique esas palabras de elogio es para estar muy agradecido. Luis es un especialista con un palmarés impresionante y que cuenta con una logística espectacular para este tipo de competiciones”, precisó.
APOYOS. Francisco Javier Pulido reconoció la colaboración de un grupo de empresas. El centro de Fisioterapia y Osteopatía José Contreras, Centro Óptico Real, Publi Prisma y al equipo Mettro. Su responsable, Carlos Rueda, ha trabajado con su ciclista para alcanzar el reto. Aún desconoce si participará en 2015, aunque sí confirma que no lo hará en la categoría individual.