El héroe es ultrahombre
El deporte no tiene dimensión. Ni límites. Cuando el ser humano se prepara para luchar contra sí mismo y asume cualquier prueba como un desafío, surge el héroe, la persona capaz de superar cualquier línea que apunta al infinito. En Jaén existe un ejemplo preciso.
Juanma Gutiérrez ha cambiado la perspectiva del deporte. Se ha sometido a un esfuerzo extremo, agonístico y ha salido victorioso. Ha entrado en la leyenda y en la gloria de esos deportistas capaces de superar todas las barreras posibles. “Si puedes soñarlo, puedes conseguirlo”. Ese es su lema. Y él lo ha logrado. Durante tres días ha comprobado la verdadera dimensión del esfuerzo y en ese tiempo ha firmado una actuación memorable. Juanma ha sido quinto en el Ultraman de Gales, probablemente la competición de resistencia más dura del mundo. Son tres días al límite, con una recuperación medida y con un control exhaustivo del rendimiento. El héroe se ha construido en el agua, en la carretera y en la carrera a pie. Ninguna de las tres ha podido con el jiennense, que, lleno de vigor e ilusión, ha superado un desafío tras otro. “Ultraman superado!!! Muy, muy duro, pero reto conseguido”. Han sido sus primeras palabras, recogidas en las redes sociales. “Además, he terminado quinto en la clasificación general, una sorpresa que no me esperaba”, reconoce con modestia.
Juanma ilustró perfectamente el ultraman antes de correrlo. Para dar fe de su dureza, comparó los 10 kilómetros a nado como ir de Jaén a Los Villares, los 420 en bicicleta como una etapa de Jaén a Madrid y los 84 de carrera como una doble maratón de Jaén a Granada. Tres especialidades deportivas en tres días (6, 7 y 8 de septiembre). El primero, la natación y una parte de ciclismo; el segundo, el ciclismo, y el tercero, el atletismo. Juanma solo transmitió sus sensaciones al final de la primera jornada. La natación se desarrolló en un lago, calificado por el jiennense como espectacular, pero con el agua muy fría. “Durante la natación llovió y las corrientes te frenaban bastante en algunas zonas. 3 horas y 30 minutos metido en las gélidas aguas”, relató. Sobre el primer sector de ciclismo, indicó. “Ha sido espectacular en paisajes, pero el tiempo cambiaba constantemente: sol, viento en contra, viento lateral y lluvia”. El primer día terminó undécimo en la general y sexto mejor tiempo en el sector de la bicicleta. En los siguientes, Juanma mejoró prestaciones y se superó hasta alcanzar esa quinta posición final. Un ejemplo de superación y de fortaleza mental. El cuerpo siempre respondió al alma y fue cuando el deportista se hizo héroe y se convirtió en ultrahombre.