El Grupo SOS vende doce marcas de aceite italiano
E. A. / Jaén
El Grupo SOS sigue “haciendo caja” después del desembolso que realizó para adquirir la empresa Bertolli. La venta de la división galletera Cuétara a Nutrexpa no es la única operación que ha cerrado para reducir su deuda. Ahora, ha cerrado un acuerdo para desprenderse de prestigiosas firmas.

El Grupo SOS sigue “haciendo caja” después del desembolso que realizó para adquirir la empresa Bertolli. La venta de la división galletera Cuétara a Nutrexpa no es la única operación que ha cerrado para reducir su deuda. Ahora, ha cerrado un acuerdo para desprenderse de prestigiosas firmas.
El Grupo SOS ha vendido su marca de aceite “Dante” y otras once de su filial Minerva Oli, entre ellas “Minerva” y “Lupi”, al grupo familiar italiano Mataluni por, aproximadamente, 34 millones de euros. “Dante” fue adquirida por la multinacional española, junto con otras marcas, como “Maya” y “San Giorgio”, en la operación de compra a Unilever del negocio de aceites y vinagres Bertolli por un importe de 630 millones de euros.
La venta de “Dante”, que culminará el próximo mes de julio, ha sido posible gracias al apoyo de los bancos Unicredit, Intesa Sanpaolo y BNL y forma parte del proceso de desinversión de activos en el que está inmersa la compañía española para la amortización de la deuda contraída para financiar la compra de Bertolli. Dentro de este plan de desinversiones, la compañía presidida por Jesús Salazar se desprendió también, a finales de 2008, de su división de galletas Cuétara, que adquirió Nutrexpa, y de su participación del 60% en la empresa de caramelos Interván, que es propietaria de “Pictolín” y “Café Dry”, por 6 millones de euros. La multinacional española espera obtener, con estas desinversiones, entre 100 y 150 millones de euros, en función de los activos que venda y del momento en el que cierre las operaciones. Los ingresos se destinarán a la amortización de deuda.
El grupo italiano Mataluni producirá y comercializará, directamente, la marca “Dante”, que dispone de una cuota del 15% en el mercado aceitero italiano, con cerca de 10 millones de litros al año. Además, se hace con marcas representativas como “Minerva” y “Lupi”, que están presentes, desde hace más de 50 años, en los mercados internacionales. La toma de posiciones de los grandes grupos oleícolas sigue en marcha.