El grupo Acción Reacción reparte comida entre los más necesitados

Antonio Heras/Jaén
La lucha de varios colectivos de la capital en favor de los derechos y necesidades más básicas de las personas sin techo y de los inmigrantes sin recursos se acrecienta. El grupo Acción Reacción repartió alimentos en la Plaza Deán Mazas y lamentó que los comedores sociales cierren los domingos.

    07 nov 2011 / 10:36 H.

    Sin techo y, los domingos, sin comida. Colectivos solidarios como el Foro Social exigen a las administraciones, desde hace días, la apertura inmediata del Centro de Transeúntes y de los albergues para resguardar del frío y de la lluvia a las personas sin techo y darles un alojamiento decente para poder pasar la noche y descansar. Pero, además, la gente sin recursos encuentra un nuevo problema.
    “Los domingos no reciben la atención alimenticia necesaria ante la imposibilidad de medios humanos y técnicos de las organizaciones que lo hacen el resto de la semana”, afirma el grupo Acción Reacción Jaén en un comunicado en referencia al cierre dominical de los comedores sociales. “¡Yo como todos los días!, ¿ellos no tienen derecho a comer todos los días? Indignante pero cierto”, añade el colectivo. Sus miembros, junto con otros voluntarios, llevan más de una semana desarrollando una campaña solidaria, cada noche, por las calles de la capital. Ofrecen mantas, ropa de abrigo y comida a los “sin techo” y a los inmigrantes que comienzan a llegar atraídos por la remota posibilidad de conseguir un puesto de trabajo en la recogida de la aceituna.
    Varios de ellos viven, literalmente, debajo de un puente, a escasos metros de las instalaciones del albergue municipal. “Pasamos por allí anoche y hacía un viento y un frío horribles”, comenta una de las voluntarias. “Algunos no tenían ni una manta”, lamenta.
    Por otro lado, el Foro Social de Jaén ha convocado una rueda de prensa, para mañana a las doce  del mediodía, frente a la Delegación de Empleo, situada en el número 30 del Paseo de la Estación. El motivo, según afirman, es hacer la mayor presión posible para conseguir la apertura inmediata de los albergues. Así, celebran este acto a la misma hora y lugar en que se reúne el Foro Provincial para la Inmigración, encargado de dicha decisión. Invitan a todos los que apoyen la iniciativa a acudir a la cita.
    “No debemos permanecer impasibles ante la emergencia humanitaria que año tras año sacude Jaén”, reclama “Acción Reacción”, cuyos responsables aseguran que las administraciones no se han preocupado por el problema hasta el momento.