El gran temporal deja pocos sustos
Rafael Esquinas había dormido poco ayer. Justo antes de la medianoche, una llamada de su cuñado lo alertó de que la arqueta que hay a la entrada del restaurante que regenta en el Puente Tablas, el Bar Luque, vomitaba el agua que debía bombear y tragarse. Estaba saturada y la razón, como “hace un mes o mes y medio”, se localizaba varios metros más arriba. Junto a la verja de acceso a las instalaciones. En la alcantarilla. Por algún motivo que desconoce —problemas de presión o algún “movimiento de tuberías” reciente—, señala: “[Cuando llueve] Nos entra el agua de la tubería general que va por la calle”. Y si, además, arrecia como consecuencia de una tromba como la que descargó sobre la zona entre las doce y las dos de la madrugada, la arqueta de entrada “no da abasto”.
El agua empezó a subir.
El agua empezó a subir.

Rebasó el escalón del bar y, sin dificultad alguna, también se coló en la cocina, situada en un nivel inferior. Desesperado, alrededor de las una y media llamó a los Bomberos. Pero sirvió de poco. “Pusieron una bomba arriba, pero no achicaba porque, abajo, ya había demasiada agua”. Consumido por la “impotencia”, cuenta que vio cómo subía el agua sentado en una silla. Sin poder hacer nada. Cuando amainó la tormenta, fue la bomba que tiene instalada en el camino de entrada la que achicó el agua. “El agua alcanzó más de medio metro de altura en la cocina”; en el bar, “unos tres o cuatro centímetros de altura”. Por la tarde, ya estaba todo limpio, pero la indignación continuaba reflejada en la cara de Rafael Esquinas.
Ya hace un mes, expuso la situación a Aqualia y a la comunidad de propietarios. “Pero se pasan la pelota —se queja—. Como el alcantarillado lo hizo la comunidad [la empresa] dice que no es problema suyo”. Esta fue la incidencia más relevante de las seis que registró el servicio de Emergencias del 112 entre la medianoche y las dos de la madrugada, consecuencia del temporal de lluvia y viento que azota la mayor parte de la península y Baleares hasta hoy. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el sábado hasta ayer se habían recogido en la capital 29,8 litros. Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en el Puente de la Sierra cayeron, entre ayer y el domingo, 36,5 y, en el Puente Jontoya, 34,6.