El Gobierno repara, a partir del lunes, el peor tramo de la A-44
El mal estado del firme de la autovía A-44 es un clamor entre los conductores de Jaén que, ya sea por trabajo o por placer, se ven obligados a circular por ella. Más todavía si se tiene en cuenta que una vez se alcanza el kilómetro 78, justo con el cartel de entrada a la provincia de Granada enfrente, el estado de la carretera cambia por completo, para mejor. Para acabar con esta imagen, el Ministerio de Fomento se pondrá manos a la obra, a partir del lunes, con la reparación del estado de la carretera. Lo hará gracias a una partida de tres millones de euros, anunciada por la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Se cumple, de esta manera, el compromiso adquirido por su responsable, Juan Lillo, que aseguró que la reparación era “factible” antes de finales de este año.

De esta manera, el Ejecutivo central acometerá los trabajos de rehabilitación del firme desde el kilómetro 60 hasta el 78, es decir, entre el enlace Cambil y Huelma hasta el límite con la provincia vecina. En estos 18 kilómetros se concentran, precisamente, el mayor número de baches de la autovía, denunciado por los propios conductores. Concretamente, lo que se hará es intervenir en las zonas con deformaciones tales como baches, asentamientos, cuarteos y roderas. Se hará mediante el fresado y la reposición del firme con mezcla bituminosa en caliente.
Las obras comenzarán el lunes y se prolongarán hasta el 31 de julio de 2015. Para su ejecución, será preciso realizar cortes de carril y calzada en el tramo. Al objeto de minimizar las molestias a los usuarios de la autovía, la programación de los trabajos a realizar “se ha ajustado al calendario establecido a tal efecto por la Dirección General de Tráfico”, señala la nota de Fomento. A partir de la semana que viene, los conductores deberán estar alerta para no toparse con una obra que, aunque puedan parecer molestas, son más que necesarias. Hace ocho años que no se acomete mejora alguna.