El Gobierno presume de ahorrar energía y dinero

Eficiencia energética y ahorro presupuestario no tienen por qué constituir un oxímoron. Así lo considera el Ayuntamiento de Cazorla, que mostró, a través de la Concejalía de Hacienda, los distintos caminos empleados para conseguir, según cifras del partido del Gobierno (PSOE), una rebaja de 156.000 euros al año en esta materia y la emisión de menos de 400 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

09 ene 2015 / 11:27 H.


“El ahorro producido es el equivalente al coste de tener 8 personas contratadas durante todo un año o generar en torno a 1.800 jornales. Asímismo, estamos reduciendo el equivalente de emisiones que producirían 130 vehículos circulando por nuestras calles”, dijo José Luis Olivares, concejal del área en el municipio. Destacó que son 3 las actuaciones desarrolladas para lograrlo. En primer lugar habló del cambio del alumbrado público a lámparas de bajo consumo, luego citó la sustitución de calderas de gasóleo por otras de biomasa y, por último, se refirió a la instalación de placas solares y fotovoltaicas.
La economización más sustancial se da con la intervención en la iluminación. “El cambio de lámparas convencionales a otras de bajo consumo ha supuesto un ahorro energético anual de más de 360.000 kilovatios, lo que se refleja en las facturas actuales en unos 54.000 euros anuales”, explicó Olivares. Del mismo modo añadió que, de este modo, se envían 225 toneladas al año menos de dióxido de carbono, el principal causante del daño a la capa de ozono. En segundo lugar está la aparición de las calderas de la biomasa, esto es: la energía generada por el hueso de la aceituna, que, según el grupo socialista, facilita una rebaja de 30.000 euros y la emisión de 95 toneladas menos al año.
Por último, Olivares se refirió a la instalación de placas térmicas. Son 2 bloques de paneles los que se han colocado en la presente legislatura, uno en el pabellón José Jorquera de la Hoz y otro en el polígono industrial de Cazorla, en la carretera de salida del municipio. Explica que la planta solar fotovoltaica de 95 kilovatios ubicada en en la zona empresarial proporciona al Ayuntamiento unos ingresos anuales —por la venta de la energía producida— de más de 60.000 euros y que se evitan unas 65 toneladas anuales de emisión tóxica. “A la vez que atenuar las dificultades presupuestarias, se ha permitido ser más eficientes y rentables para prestar los servicios de alumbrado publico, calefacción y agua sanitaria”, culminó Olivares.