El Gobierno no da datos sobre la Casa Real por “seguridad”

El Gobierno se escuda en motivos de seguridad para no dar datos sobre la Casa del Rey y las embajadas españolas a aquellos ciudadanos que habían solicitado esa información al Portal de la Transparencia que empezó su andadura hace ahora once meses.

    16 nov 2015 / 10:43 H.


    El citado “portal” ha recibido en este tiempo solicitudes de datos sobre “lo que cuesta” la Casa del Rey”, sobre “el coste de seguridad de los desplazamientos de Felipe VI” o sobre “el número de miembros de seguridad de la Casa Real”, entre otras. Sin embargo, el Ejecutivo, a través de los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores, se niega a dar respuesta a esas demandas porque considera información “reservada” los planes de seguridad de instituciones y organismos públicos y los planes de protección de aquellas personas sometidas a la misma. Ello implica, apunta el Gobierno en sus respuestas, que recoge Europa Press, la necesidad de “restringir” esa información cuya divulgación a personas no autorizadas pudiera generar “riesgos y perjuicios graves” para la seguridad y defensa del Estado, así como para las personas objeto de protección y para los agentes encargados.
    No obstante, sí informa de que en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio se determinan las partidas presupuestarias destinadas a la seguridad ciudadana, entre cuyas funciones se enmarca la seguridad y protección de altas personalidades. Parecida es la contestación del Gobierno, en este caso del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, a tres solicitudes dirigidas al Portal de la Transparencia que pedían saber el presupuesto detallado de las embajadas y consulados españoles.
    En sus resoluciones, la Dirección General del Servicio Exterior niega también esa información apuntando que hacerla pública “podría afectar” a las relaciones de España con terceros países, especialmente si se procediera a un cotejo de las informaciones por representación y país, creando posibles agravios comparativos que serían graves en zonas de conflicto.